Las influencias en el mundo del arte son algo muy curioso, pues nos pone a reflexionar sobre el verdadero significado de la licencia creativa. ¿Estaba Andy Warhol simplemente copiando el derecho de autor de la marca Campbell’s al hacer sus famosas piezas de pop art? ¿Y qué hay de Richard Prince, que desde los años 70 está causando controversia por “tomar prestada” la obra de otros artistas?

Desde hace siglos, los artistas han tomado ideas e inspiración de otros, pero si somos honestos, hay unos que al menos son más discretos. Este no es el caso de quienes vamos a conversar hoy, pues muchos de ellos demuestran que en la era digital en la que vivimos, todo lo que consumimos y reciclamos es visual, y que cuando se manipulan y se recontextualizan las imágenes, nunca terminan siendo iguales a las originales.

Enfrentándose a las complejidades entre lo que es real y fabricado, y desafiando el concepto de autoría y representación, conozcamos a estos artistas que literalmente se inspiran en otros para crear su cuerpo de trabajo:

1. Barbara Kruger

"Now You See Us", de Barbara Kruger

“Now You See Us”, de Barbara Kruger

La inventora no oficial del logotipo de Supreme trabajó por muchos años en las áreas editoriales y de diseño de revistas antes de convertirse en una subversiva de la comunicación de masas. Su trabajo, que es una crítica de estereotipos de género, consumismo, autonomía y deseo tienen como base la publicidad de las revistas para las cuales ella misma trabajaba.

2. Richard Prince

"Untitled (eyelashes)" de Richard Prince

“Untitled (eyelashes)” de Richard Prince

En la obra de Prince, vemos vaqueros, cigarrillos y mujeres en encuadres recortados y ampliados salidos de avisos publicitarios de revistas de moda y estilo de vida. Su intención es presentar la estilización de la vida como ficción, para manipular los deseos y aspiraciones de una audiencia cautiva.

3. Robert Heinecken

"Are You Rea" de Robert Heinecken

“Are You Rea” de Robert Heinecken

Recolectando miles y miles de imágenes de publicaciones como Life, Time y Women’s Day durante un período de 5 años, este artista superimpone selecciones de fotografías y textos que destacan mensajes subliminales de la cultura pop sobre papel sensible a la luz en su serie Are You Rea.

4. Steven Shearer

"Guys" de Steven Shearer

“Guys” de Steven Shearer

Con una estética de recortado y pegado que nos recuerda a la estética de fanzines y a los collages que hacíamos en nuestros cuadernos de secundaria, Shearer recoge sus imágenes de la Internet y las acumula como si fuese una especie de índice, mapa o colección fotográfica de acuerdo a un tema específico.

5. Hank Willis Thomas

"Relax Me", de Hank Willis Thomas

“Relax Me”, de Hank Willis Thomas

Thomas subvierte los mensajes implícitos de racismo e identidad sobre la mujer negra en publicidad de alisantes de cabello, removiendo el texto original y presentando las imágenes solas sin el contexto de estereotipos culturales.

6. Roe Etheridge

"Pic n' Clip" de Roe Etheridge

“Pic n’ Clip” de Roe Etheridge

Bajando imágenes que encuentra en Internet y tomando algunas prestadas de su propio portafolio editorial y comercial, Etheridge tiene unos 12 años haciendo collages que combinan el mundo digital y el artístico con capas de luz, de color y uno que otro glitch para que veamos la diferencia entre las imágenes posadas y las espontáneas.

7. Collier Schorr

"Dorothea" de Collier Schorr

“Dorothea” de Collier Schorr

Esta fotógrafa redefine lo que significa robarse a uno mismo: en su fotografía Dorothea (perteneciente a su serie 8 Women) redirige el foco de la imagen de una modelo semidesnuda al capturar de nuevo una foto que ella misma tomó tomó. En esta oportunidad, su punto de vista es el del espectador, puesto que hace que el encuadre incluya los márgenes y hasta el doblez del centro del libro.

Despues de leer, ¿qué te pareció?