A finales del año pasado les estuvimos comentando que las postulaciones para participar en la (¡ya tercera!) edición de AMOR, el Festival Internacional de Cine LGBT+ de Chile, estaban en plena acción, y parece mentira, pero ya a partir de hoy se da inicio a esta nueva entrega del evento que buscará una vez más exhibir los títulos más interesantes que expongan la diversidad sexual.

Como una manera de proponer un espacio inclusivo en donde la programación invite a diferentes sectores de la sociedad a acercarse al cine de temática LGBT+, entre los días 12 y 17 de junio de 2018 en Santiago de Chile diversos lugares servirán para darle la bienvenida a las películas que participan en la competencia (que este año son seis), y además para exhibir los filmes que formarán parte de la sección Panorama Internacional.

En esta selección, también hay seis importantes producciones cinematográficas que acercarán nuestras miradas, historias e inquietudes a distintos universos de diversidad. Como no queremos que dejes de verlas, las destacamos en esta lista para que asistas a verlas esta misma semana.

1. Older Than What? (2017) | Steen Starr | Canadá

Este documental premiado en el Festival Asterisco de Buenos Aires y exhibido en importantes certámenes internacionales fue dirigido por la cineasta canadiense Steen Starr, quien visibiliza a la comunidad LGBT+ de la tercera edad, quienes muchas veces se encuentran fuera de la conversación diaria. En la película, convoca a un grupo de ancianas pertenecientes al colectivo sexodiverso para hacerles preguntas sobre lo que se siente envejecer y compartie anécdotas de sus historias individuales con humor, franqueza, ingenio y encanto.

2. Reconnect (2015) | Douglas Armer | Canadá

En este largometraje del canadiense Douglas Armer, conocemos a Alexis, una inteligente y aplicada estudiante universitaria, quien termina estableciendo una amistad con Eva, una excéntrica socialite, y que con el pasar del tiempo descubren que la atracción que existe entre ambas va mucho más allá. El filme explora lo que sucede cuando dos personas de diferentes mundos logran establecer una conexión física y romántica inesperada.

3. Amor a Pasos de Gigante (2017) | María Audras | Argentina/Francia

El Mejor Largometraje del pasado Festival Asterisco de Buenos Aires también llega a chiles de manos de la realizadora María Audras, quien nos habla de la recientemente fallecida Mariela Muñoz, una reconocida activista y defensora de los derechos LGBT+ en Argentina, y que fue fue encarcelada por su condición. Durante toda su vida fue una activista y luchadora, y fue la primera persona transgénero en su país en obtener documentos oficiales, marcando una diferencia para los derechos trans de Argentina.

4. Tom of Finland (2017) | Dome Karukoski | Finlandia

Uno de los filmes más populares del Festival de Tribeca el año pasado está inspirada en la vida de Touko Laaksonen, una de las figuras pionera de la cultura gay, y quien luego de servir en la Segunda Guerra Mundial, comenzó a involucrarse en relaciones homosexuales secretas, razón por la que fue perseguido en su propio país, viéndose obligado a casarse con una mujer para ocultar su verdadera identidad. Por fortuna, su escape fue el mundo del arte homoerótico masculino, en donde los fetiches y los músculos lo convirtieron en un ícono: Tom of Finland.

5. Genderbende (2017) | Sophie Dros | Holanda

La ópera prima de la holandesa Sophie Dros nos hace una pregunta necesaria en estos tiempos:  ¿qué tan masculino o femenino eres? El filme se centra en las vidas de cinco jóvenes de género fluido que no se identifican como hombres o como mujeres: jugando con la curiosidad, el interés y la incomprensión de cualquier cosa fuera de las normas de género binarias, nos cuestiona acerca de si todos podríamos definirnos como seres fluidos.

6. Beach Rats (2017) | Eliza Hittman | Estados Unidos

La película que hizo a la estadounidense Eliza Hittman ganadora del premio a la mejor directora en el Festival de Cine de Sundance 2017 llega a nuestras pantallas para traernos la historia de Frankie, un adolescente sin rumbo y quien deambula por Brooklyn mientras su padre está muriendo y su madre le pide que se consiga una novia. Su escape son las calles y los problemas callejeros, pero sobre todo, los chats sexualmente cargados que tiene con hombres mayores en Internet, y que se hacen más y más frecuentes pese a que termina saliendo con una chica del barrio. Al final, Frankie deberá reconciliar cuáles son sus verdaderos deseos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?