Fundado en el año 2003, el festival de cine documental danés CPH:DOX es uno de los más grandes del mundo, en donde cada año compiten más de 200 participantes, cuyos trabajos se centran en temas de importancia política y cultural. En su muestra, el festival se compromete en presentar los aspectos más innovadores e interesantes de la escena documental, incluyendo a nuevos directores y realizadores consagrados.

En su edición 2017, este festival tuvo como invitada especial y curadora a Anohni, quien hizo una selección de algunos de los documentales que buscaron redescubrir el potencial del cine y su expresión artística como voz esencial en tiempos difíciles.

La idea de Anohni fue ofrecernos una visión que fuese más allá de los límites tradicionales del medio, en donde las nuevas perspectivas creativas a través de cine, el arte y la música permitiera desarrollar diferentes tipos de performances en el medio cinematográfico. A continuación, la selección de las voces más potentes y audaces del festival en seis documentales que no debes perderte:

1. 1996 Lucy and the Corpses in the Pool, de Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora (Argentina)

Un fin de semana documentado en una cinta lo-fi de VHS y grabado en Hi-8 cuenta la extraña historia de un viaje de un fin de semana de una joven a un festival musical que se lleva a cabo en la casa de un a amiga. Ganadora del premio Next:Wave del festival.

2. Gray House, de Austin Lynch y Matthew Booth (Estados Unidos)

Gray House (2016)

Gray House (2016)

Este documental sobre la difícil existencia de la clase más pobre y trabajadora de los Estados Unidos combina abstracción, sueños y realidad desde un punto de vista artístico que muestra la pobreza como una película de terror atrapada en el medio de una realidad política y social inescapable.

3. Bunch of Kunst, de Christine Franz (Alemania)

La historia del colectivo musical Sleaford Mods comienza desde un estudio casero de Nottingham y termina en el escenario del festival de Glastonbury, con rimas llenas de socialismo, y la mejor actitud fuck you antisistémica en clave de grime y punk.

4. Brexitannia, de Timothy George Kelly (Reino Unido/Rusia)

Brexitannia (2017)

Brexitannia (2017)

El primer documental acerca del Brexit ofrece dos visiones diferentes de un país en el que su salida de la Unión Europea se convierte en una tragicomedia de contradicciones: lo rural y lo urbano, los jóvenes y los viejos, los nacionalistas y los inmigrantes, quienes de ahora en adelante se enfrentan a un futuro incierto.

5. Karl Marx City, de Petra Epperlein y Michael Tucker (Alemania)

Karl Marx City (2016)

Karl Marx City (2016)

25 años después de la caída del Muro de Berlín y el colapso de la RDA, la directora Petra Epperlein vuelve a su ciudad natal de Chemnitz en Alemania del Este, mejor conocida como Karl Marx Stadt, para tratar de descubrir el motivo tras el suicidio de su padre, quien sospecha era un oficial encubierto de la Stasi.

6. City of Ghosts, de Matthew Heineman (Estados Unidos)

City of Ghosts (2016)

City of Ghosts (2016)

El esfuerzo heroico de una serie de civiles sirios quienes se encargaron de informar al mundo sobre las atrocidades de ISIS en la ciudad de Raqqa es documentada bajo la sombra de la amenaza y el peligro, buscando que el mundo conozca sobre las atrocidades de una guerra civil que es casi ignorada por occidente.

Despues de leer, ¿qué te pareció?