Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Style

5 secretos de Jean Paul Gaultier que lo han convertido en el enfant terrible de la moda

Jean-Paul Gaultier. Fotografía: Jean-Marie Périer
Words mor.bo

Parece imposible de creer, pero el icónico diseñador francés Jean Paul Gaultier tiene casi 50 años trabajando en el mundo de la moda. Su primera colección individual fue lanzada en 1976, y su estilo irreverente característico ha hecho que se le conozca como el enfant terrible de la moda francesa: sus pasarelas siempre causaron conmoción al usar modelos no convencionales, como hombres mayores y mujeres de talla grande, modelos con piercings y tatuados, y por supuesto, su juguetona visión de los roles de género tradicionales, que no solo le valieron algunas críticas, sino también una enorme popularidad.

Muchas de las colecciones de Gaultier se han basado en el streetwear y en la cultura pop, mientras que sus líneas de haute couture han sido más formales sin dejar de lado su lado más divertido, bizarro y transgresor. Además, es imposible olvidar que es el creador del legendario bustier de Madonna, o del vestuario de la película The Fifth Element.

Madonna y Jean-Paul Gaultier en la pasarela del diseñador en 1993. Fotografía: Getty Images/Archivo

Madonna y Jean-Paul Gaultier en la pasarela del diseñador en 1993. Fotografía: Getty Images/Archivo

Aunque en el 2014 dejó de lanzar colecciones prêt-à-porter — gracias a su desilusión con la industria — ha mantenido su negocio de alta costura, ha participado en colaboraciones y lanzado una serie de fragancias, y ahora, Gaultier lleva su mente anti-establishment al lanzamiento de Fashion Freak Show, un espectáculo inspirado en el cabaret que se estrena esta noche en el prestigioso Folies Bergère de París. En una entrevista reciente, descubrimos algunos secretos de su carrera, de su éxito y de sus inicios, que resumimos a continuación.

1. Comenzó su carrera como diseñador a los 9 años

Realizó su primer sketch en la escuela cuando apenas tenía nueve años de edad, y aunque fue regañado por su maestra con un fuerte golpe en la mano con una regla y fue obligado a llevar el dibujo en la espalda para que sus compañeros se burlaran de él… pero una buena parte de ellos terminaron pidiéndoles que les dibujara algo parecido.

“A la edad de 13 años me encontré con la alta costura, y quise hacer eso. Hice bocetos hasta la edad de 17 o 18 años y los envié a diferentes modistos y luego ¡PAM! Llegó Pierre Cardin. Entonces, comencé así. Yo fui mi propia escuela, tomando apuntes, leyendo, imaginando. A veces pienso que la educación, por supuesto, es buena. La enseñanza puede ser muy buena y muy complementaria, pero también hay que tener libertad”.

2. Salió del clóset gracias a Yves Saint Laurent

El francés cuenta que siempre supo que era homosexual, pero que salir del clóset no era tan fácil en los años 60 y 70 como lo es ahora, y que siempre se ha sentido agradecido con el diseñador Yves Saint Laurent por haber sido tan sincero sobre su sexualidad en una época más conservadora, que le permitió a hombres como él vivir su vida en plena libertad.

“Sinceramente, tengo que agradecer a Saint Laurent y su pareja, el Sr, Bergé, por tener esa vida abierta en los años 60. En cierto modo tuve mucha suerte, porque mis padres eran muy comprensivos. Llegó un momento en el que les dije: ‘Saben,  soy gay, y Francis también es gay y estamos juntos’, y ellos solo me dijeron: ‘¿Se aman? Bueno, eso es lo único que nos importa'”.

3. Considera que la moda debe estar en cambio constante

Para Gaultier, es inútil decir que los cambios de la última década en la industria de la moda han sido positivos o negativos, pues es una industria que debe estar en constante transformación para mantenerse viva, pues quienes aceptan esta evolución son quienes crecen con ella.

“Las cosas son muy diferentes de cuando comencé, cuando podía usar mi libertad todo el tiempo. Todavía soy muy libre, así que no debo quejarme en absoluto. Lo único que debo decir es que hay muchos diseñadores talentosos, mucha ropa, pero tal vez no hay suficiente gente para usarla y pagarla”.

4. La crisis del SIDA de los 80 marcó su vida

Al igual que le sucedió a gran parte de la comunidad gay alrededor del mundo en los 80, la crisis del SIDA ocurrida en esa década y que acabó con la vida de al menos medio millón de personas alrededor del mundo afectó muy de cerca al diseñador, quien perdió a su pareja, Francis Menuge, en el año 1990.

“Mi novio murió de eso. Poco a poco todo iba aumentando, y fue terrible porque no podías decir la palabra SIDA. No podías decirla. Estaba prohibido, como un tabú. Y, por supuesto, todo se trataba de ser gay”.

5. La inspiración de toda su vida ha sido el cabaret

Cuando Gaultier era niño, era solitario, soñaba despierto y se concentraba solo en las cosas que le gustaban. Un día, vio la televisión un show del Folies Bergère como un cabaret, y desde entonces ha estado obsesionado con esa estética. Es por ello que su nuevo proyecto se realiza en ese lugar parisino tan icónico, que tiene como inspiración esos shows nocturnos que nacieron en la década de los 30 y que llegaron a su apogeo justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

“Creo que este nuevo show moda, son freaks en un espectáculo. Es más como un musical de cabaret, que se abre por primera vez en Folies Bergère durante ocho meses. Se trata de moda, belleza, de mi historia. No puedo escribir, así que escribí visualmente mi historia con cosas importantes para mí y hablé de cosas diferentes sobre lo que me pasó y durante el período que pasé. Pero la historia no es contada por la narrativa de una persona, sino por personas diferentes: un par de cantantes, baile, diálogo, video, todo mezclado en un desfile de moda, por supuesto. Porque mi vida es moda”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas SALE!

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000 $5.100