ROCKY_HORROR_SPOTLIGHT

Lo primero que debemos saber de la comedia musical de culto The Rocky Horror Picture Show es que fue dirigida en 1975 y es una adaptación del musical de Richard O’Brien, protagonizada por Tim Curry y Susan Sarandon. Hace más de cuarenta años que se estrenó en los cines y hasta el día de hoy, se le considera como una de las películas teatrales más influyentes que se ha convertido en un fenómeno cultural, estético y social.

Si aún no has visto esta teatral película de culto, te entregamos 11 razones para enamorarte de estos casi 1oo minutos de un espectáculo libertario y transgresor:

5. El creador O’Brien quería hacer un papel en la obra.

1401x788-RHPS_25_lead

El papel que quería interpretar era el de Eddie montado en su moto, pero por desgracia para O’Brien y para nuestra suerte, al final el cantante Meat Loaf fue quien hizo el papel. Otro de los elementos fuertes de la película es el reparto y la buena elección de los actores: aunque al principio la 20th Century Fox quería reclutar a estrellas de rock de verdad, los resultados finales dejan claro que la decisión del director de mantener al elenco, fue la mejor.

4.  Tim Curry fue un pionero en usar lencería de gusto sado-masoquista.

635500293705394188-180058230_13769034395883158102_610_407shar_s_c1

El actor inglés, quien interpreta al Dr. Frank N. Furter, revitalizó el corsé como prenda de vestir y la osada vestimenta utilizada es la misma que utiliza Emma Watson y sus amigos en la película The Perks of Being a Wallflower del 2012 donde rinden homenaje a The Rocky Horror Picture Show.

3. La libertad sexual y la transgresión que recorrió la década de los setenta reina en la película.

rhps-caps-the-rocky-horror-picture-show-2117294-853-480

La película nos profetizó sobre la fluidez de los géneros: masculino-femenino-masculino y que un hombre viril no tiene por qué avergonzarse de su lado femenino. Esto nos quedó claro con el travestido Tim Curry cantando I’m just a Sweet Transvestite from Transexual, Transylvania y la exageración perfecta de su interpretación es mágica.

2. Madonna y Lady Gaga no han podido resistirse a su influencia.

original-cast-member-tim-curry-is-set-to-star-in-the-new-rocky-horror-picture-show-remak-792793 (1)

El maquillaje, la actitud y la extravagante estética de la película ha influenciado a varios artistas y shows de televisión llevándoles a rendir homenaje a la obra adaptada en el cine; la serie de televisión Glee dedicó un episodio completo a rendirle tributo. También por más de cuarenta años en cada obra teatral, gay parade y halloween vestirse de Dr. Frank N. Furter, Riff Raff, Rocky, Columbia y Magenta se ha transformado en un rito fundamental.

1. Porque se ha convertido en una obra imprescindible de la cultura pop del siglo XX

tim-curry

Esta comedia musical y su tributo al cine B y de ciencia-ficción, su estética glam, su rebosado kitsch y la música rock, lo gótico y el burlesque son elementos que transforman esta obra de culto junto con las canciones de los Beatles, Brigitte Bardot y las pinturas de Andy Warhol como las más grandes referencias de la cultura pop del siglo XX, y su influencia continúa en el siglo XXI.

Despues de leer, ¿qué te pareció?