Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

5 rarezas sobre el álbum “London Calling” de The Clash que debes conocer

Portada del disco "London Calling" de The Clash.
Words mor.bo

A finales de los años 70, el Reino Unido era una mecha encendida de desilusiones, pobreza, una economía casi imposible de sostener, huelgas de trabajadores mineros y una juventud cansada de quedarse callada cuando parecía que no tenían futuro. La llama del punk encendió a la sociedad con los Sex Pistols, y ya en 1979, su estilo de shock, sangre y botellazos en escena se había acabado.

Fue entonces cuando The Clash y el post punk alzaron la voz hasta quedarse afónicos luego de un bloqueo creativo que se unió con la insatisfacción para hacer uno de los mejores álbumes de todos los tiempos: London Calling, lanzado tal día como hoy hace 37 años en dos discos de vinilo que marcaron historia con letras que referenciaban el conflicto racial, el desempleo y el uso de drogas, pero sobre todo, la frustración y la rabia.

Sin saberlo, en cinco semanas grabaron una obra maestra junto al productor Guy Stevens, y casi cuatro décadas después seguimos sintiendo los escalofríos que los primeros acordes del tema que le da título a este álbum.

Hoy recordamos el lanzamiento de este disco clásico con algunas extrañas curiosidades sobre el mismo.

1. Combinaron géneros gracias a un bloqueo creativo

The Clash y Bo Diddley

Fotografía: Archivo/Getty

Luego de dos álbumes, The Clash estaban en un slump musical que les impedía componer y escribir nuevas canciones: por más que lo intentaban, siempre les salía lo mismo. Entonces se fueron a un estudio improvisado en un garage a experimentar no sólo con punk sino con reggae, rockabilly, ska, R&B, pop, lounge jazz, y rock pesado. El resultado fue prolífico: terminaron creando un LP doble con 19 temas.

2. El productor se la pasaba borracho en el estudio

The Clash

Fotografía: Allan Ballard/Scope Features

Luego de separarse de su manager hasta el momento, Bernard Rhodes, la banda llamó al productor Guy Stevens para que los ayudara. Stevens, quien había trabajado con artistas como Mott the Hoople y Free, era todo un salvaje en el estudio: su reputación como un borracho temperamental en la industria era bien conocida, y tenía arranques de ira en el estudio en nombre del rock ‘n’ roll, que se trasladó al sonido alarmante y energético de los temas, que en su mayoría fueron grabados en una o dos tomas.

3. Casi tuvo una portada diferente

The Clash

Fotografía: Pennie Smith

El 20 de septiembre de 1979, el bajista Paul Simonon destrozó su bajo Fender Precision contra el escenario del Palladium de la ciudad de Nueva York durante su gira Take The Fifth cuando la seguridad del recinto le prohibió a los asistentes levantarse de sus asientos, y la banda quería que ese momento de furia fuese la portada del álbum. La fotógrafa que capturó el momento, Pennie Smith, no quería ceder los derechos porque pensaba que la imagen era mediocre y borrosa, pero luego de un diseño que le rendía tributo al primer álbum de Elvis Presley, se convirtió en una imagen icónica que hasta apareció en estampillas en el año 2010.

4. El tema London Calling no es sobre lo que piensas

Muchos piensan que la canción habla de un inminente ataque nuclear sobre la capital británica en lo que sería una pesadilla de la guerra fría, pero en realidad la canción habla del temor de que Londres se inundara, antes de que pusieran esas barreras de seguridad a lo largo del río Támesis. El apartamento de Joe Strummer estaba justo al lado del río, así que podría decirse que estaban adelantados a su tiempo en lo que respecta al calentamiento global.

5. Chrissie Hynde inspiró a Mick jones en Train In Vain

Crissie Hynde y Mick Jones

Fotrografía: Archivo/Getty

Durante las sesiones de grabación, una de las visitantes más frecuentes en el estudio era la vocalista de The Pretenders, Chrissie Hynde, quien era una de las figuras más importantes de la escena punk del momento, y quien parece tenía un romance un poco tormentoso con Mick Jones. Al grabar la voz del track Train In Vain, incluido en el disco en el último minuto, estaba viendo a Chrissie a través del vidrio, inspirando una interpretación particularmente intensa.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 62
    Me gustó
  • 26
    Me prendió
  • 33
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 5
    WTF!
  • 3
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More