Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives Pride

5 claves para entender la propuesta para eliminar los derechos de las personas trans en EE.UU.

Los derechos trans son derechos humanos. Imagen: GLAAD
Words mor.bo

Una de las noticias más sorprendentes — si es que el adjetivo aún se puede aplicar a cualquier cosa que siga haciendo la administración de Donald Trump —que leímos el día de ayer fue un informe del diario The New York Times, quienes afirmaron que el gobierno de Trump está buscando de nuevo formas de eliminar los derechos de las personas transgénero en los Estados Unidos.

Según un memorándum del Departamento de Salud y Servicios Humanos, hay una nueva propuesta gubernamental que reduciría la definición de género en ese país para hacer mandatoria la idea binaria de género: hombre o mujer, haciendo que esta asignación sea “invariable” desde el momento del nacimiento.

Durante la administración de Obama, las protecciones de los derechos civiles de las personas trans se ampliaron para incluir a las personas transgénero, pero desde el 2016 con la llegada de Trump, todas estas medidas han sido revisadas o abolidas: hace unos meses, hubo un intento de prohibición para que las personas trans dejaran de servir en cualquier rama del servicio militar, y en el censo que se realizará en el año 2020, todas las preguntas sobre identidad de género han sido eliminadas. Eso sin hablar de las medidas relacionadas con la salud, la vivienda y el trabajo.

A continuación, examinamos las claves más importantes acerca de esta polémica medida, mientras diversos grupos de derechos civiles y LGBTQI+ organizan lo que parece que será una semana de protestas en la nación norteamericana.

1. ¿Qué es lo que dice el memo exactamente?

Según el memo obtenido por el NYT, la comunicación aboga por un endurecimiento de la “definición legal de sexo” según la ley del Título IX, que prohíbe la discriminación de género en los programas educativos financiados por el gobierno, de acuerdo con “una base biológica clara, basada en la ciencia, objetiva y administrable”. Dice así:

“El sexo significa el estado de una persona como hombre o mujer basado en rasgos biológicos inmutables identificables por o antes del nacimiento. El sexo que figura en el certificado de nacimiento de una persona, tal como se emitió originalmente, constituirá una prueba definitiva del sexo de una persona a menos que sea refutado por evidencia genética confiable”.

De esta manera, se desecha cualquier idea de identidad de género, e incluso las autoridades estarían dispuestas a hacer “exámenes genéticos” para “identificar correctamente” a las personas que de alguna u otra manera pudieran “aparentar” tener un género diferente al biológico.

2. Todo es por la “ideología de género radical”

Si se preguntan quién podría proponer un cambio tan extremo en una legislación que básicamente busca “borrar” la existencia de más de un millón y medio de personas, pues les contamos que el director de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos es un señor llamado Roger Severino, quien anteriormente sirvió como jefe del Centro DeVos para la Religión y la Sociedad Civil en la Fundación Heritage. Como se imaginan es un ferviente evangélico que desconoce la existencia de las personas trans gracias a su idea de la imposición de una “ideología radical de género” durante la era Obama.

Vale la pena destacar que el nombre DeVos viene de la familia de la actual Secretaria de Educación de Trump, Betsy DeVos, una multimillonaria evangélica que usa su formación religiosa para influir en lo que se enseña en las escuelas del país. Spoiler alert: menos educación sexual, pero más armas en caso de que llegue alguien a disparar contra los alumnos.

3. Se espera que se apruebe a finales de este mismo año

Según el Times, es probable que se presente esta nueva definición al Departamento de Justicia para finales de este mismo año. Si tiene éxito, la definición más restringida despojaría a un estimado de 1,4 millones de personas del reconocimiento legal de su identidad de género. Esto daría lugar a la pérdida de derechos que van desde la vivienda hasta la atención
médica y la educación, sin hablar de trabajos, abriéndole las puertas a la discriminación aprobada por el gobierno.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, la propuesta es “un intento de poner restricciones a la vida de 2 millones de personas, abandonando efectivamente nuestro derecho a la igualdad de acceso a la atención médica, a la vivienda, a la educación o al trato justo según la ley”.

4. Sentaría un peligroso precedente

Para nadie es un secreto que desde la elección de Donald Trump, ha habido un peligroso aumento de la política ultraderechista y nacionalista en diferentes puntos del globo: este fin de semana es bastante probable que Jair Bolsonaro se apodere de la presidencia de Brasil; Italia cuenta con líderes abiertamente discriminadores que repudian de manera repugnante a refugiados en las primeras páginas de los diarios; y hasta la misma Alemania ha visto recientemente el resurgimiento de hordas violentas y xenóbicos.

Seamos claros: en caso de aprobarse esta medida en Estados Unidos, se tomaría como ejemplo para aplicar principios similares en otros lugares del mundo, retrasando aún más los esfuerzos de organizaciones no gubernamentales para el reconocimiento de los derechos civiles de una de las poblaciones más vulnerables: la transgénero.

5. #WontBeErased

Este es el hashtag con el que los activistas transgénero en los Estados Unidos y alrededor del mundo están haciendo que se escuche su voz: son personas, son humanos con derechos, y sobre todo, existen a pesar de la definición binaria basada en los genitales que la administración Trump pretende imponer. Se espera que esta semana se organicen protestas tanto a través de redes sociales como en persona en lugares como Washington D.C., Nueva York, Los Ángeles y más ciudades norteamericanas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 27
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More