La industria de la música crece a velocidades que nos superan, nuestros feeds cada día se llenan cada vez más y nuestra capacidad de atención para estar al día con estos cambios se está acortando, algunos artistas se han dado cuenta sobre issue, por lo que ahora han optado por lanzar propuestas concisas, tan concisas como un EP, por eso reunimos acá los cuatros geniales Ep’s de 2015.

FKA Twigs

FKA Twigs

Estas y otros par de razones hicieron que el año 2015 fuera testigo del lanzamiento de tantos grandes EPs, independientes o patrocinados por disqueras; lo cierto es que contando con tecnologías de grabación más baratas, métodos de distribución más fáciles, parece haber comenzado la muerte del álbum. Los EPs ya no están simplemente para llenar el vacío entre álbumes o restos de la última sesión de grabación que no encajaban en ningún lado; sino que por el contrario cada vez más se están convirtiendo en declaraciones artísticas independientes.

Esto es algo que siempre ha sucedido en la música electrónica y en el terreno nebuloso de la música underground, pero desde el año pasado pudimos sentir como está comenzando a hacerse popular en el resto de la escena musical. Por eso te dejamos una pequeña selección de EPs de 2015, de géneros variados que fueron lanzados y destacaron el año pasado:

A Pregnant LightAll Saints’ Day

El hombre detrás de A Pregnant Light se llama Damian Master, vive en Michigan (EEUU) y resulta ser uno de los artistas más prolíficos de la música hoy en día. Damian constantemente sube a distintas plataformas algo de su trabajo nuevo, pero lo hace bajo tantos apodos que realmente no es posible seguirle la pista a todos y establecer una cifra real y concluyente de toda su producción. Pero APL es la joya de la corona, se trata de un poco de post-black metal y un poco como post-hardcore, esta es una manera indirecta de decir que la música de APL es pesada, fuerte y melódica al mismo tiempo y no está definida por las etiquetas de género ordinarias. Es posible que All Saints’ Day sea el mejor single en el aparentemente infinito catálogo del prolífico Damian Master; el tema que abre este EP es Fear Of God y es tan bueno que lo dejarás reproduciendo en loop.

DeJ Loaf…And See That’s The Thing

Con el mixtape Sell Sole, que salió el año pasado, Dej Pan se olvidó de las preocupaciones acerca de su permanencia en la escena musical después del estreno de su hit Try Me, mientras que su nuevo EP …And See That’s The Thing estableció su posición como una de las recién llegadas al hip-hop más prometedoras de este año. Los temas: Back Up y Hey There son contendientes sólidos y el resto del EP da rienda suelta a su lado más romántico. Bueno, con algunas reservas – Been On My Grind es agresivo y muerde, pero Desire y We Winnin son sensuales y alegres en la misma medida. Lo vas a disfrutar.

Diet CigOver Easy

A principios del año pasado Diet Cig, apenas habían tenido alguna presentación y se estaban preparando para lanzar su debut. Al cierre de 2015 terminaron al borde de la grandeza. Eso es debido en gran parte a su energía viva y sin límites, pero también la fuerza de su alegre EP Over Easy, un disco grabado para saltar de un lado a otro mientras lo escuchas. Se trata de una colección de canciones irreverentes en una medida incomparable y si bien es válido afirmar que estos tipos no se toman nada demasiado en serio, aun así te tocan el corazón. Lirismo afilado y energía por doquier, estamos seguros de que este EP te dejará sin aliento.

FKA TwigsM3LL155X

No hay ninguna razón por la que FKA Twigs tuviera que publicar algún trabajo durante el año 2015, la gente aún estaba tratando de procesar su debut; pero seamos agradecidos, porque M3LL155X contiene algunos de sus mejores trabajos hasta el momento. Un disco épico pero conciso en su alcance (y acompañado por algunas de las mejores visuales del año), que arma una experiencia artística que todo lo abarca y quizás un poco sofocante. Es así como Tahliah Barnett ha reemplazado todo el espacio negativo en su debut con una, sombría negrura, en este EP hay oscuridad, hay susurros diabólicos y un reloj marcando ominosamente, todo lo cual contribuye a crear la sensación de que estás siendo enterrado vivo. Es una obra monumental de una gran artista, a la vez que es un shock de menos de 20 minutos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?