Hay muchos motivos por los cuales una película puede ser vista en el cine sólo por mayores de edad. Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick tenía innumerables de escenas de orgías anónimas; Basic Instinct tenía algunas escenas de sexo y la inolvidable cruzada de piernas de Sharon Stone; Pulp Fiction tenía un cerebro estallando por un balazo en el vidrio de un automóvil; y The Exorcist, una escena de masturbación adolescente con posesión demoníaca y un crucifijo.

Pero a veces, nos preguntamos por qué una película familiar puede ser clasificada como sólo para adultos. ¿La respuesta? Un sistema de clasificación conservador que considera la temática transgénero como algo sólo para adultos.

Durante el año 2015, una de las historias más interesantes presentadas durante el Festival Internacional de Cine de Toronto fue la película About Ray, que narra el conflicto de una adolescente llamada Ramona (interpretada por Elle Fanning), quien descubre durante una de las etapas más importantes de su desarrollo que está en el cuerpo equivocado, y con la ayuda de su abuela (Susan Sarandon) y su madre (Naomi Watts), quiere comenzar con el proceso de transición para convertirse en el hombre que refleja su nuevo nombre, Ray.

3 Generations

Fotografía: The Weinstein Company

Luego de tardarse casi dos años para conseguir distribución, la película (que ahora se llama 3 Generations) por fin será llevada al cine de la mano de The Weinstein Company, pero ahora se encuentra con un nuevo obstáculo: un rating exagerado. De acuerdo con la MPAA, el organismo que otorga la clasificación adecuada para cada película en los Estados Unidos, la cinta entra en la categoría R, que sólo puede ser vista por mayores de 17 años debido al “lenguaje y referencias sexuales” contenidos en la cinta.

Así que por algunas malas palabras y referencias a la existencia de sexo y género (inherentes a una película con temática transgénero), la censura le impedirá a muchas familias con adolescentes o niños trans comprender mejor esta realidad en un marco de amor, honestidad y comprensión. Esto fue lo que comentó la actriz Susan Sarandon acerca de la decisión:

3 Generations es una película importante que todo el mundo para ver, especialmente los jóvenes transexuales que se sienten aislados o temerosos, así como sus familias. Es ridículo tener una calificación R que impida que esta audiencia vea la película. La hicimos para ellos”.

Por su parte, la directora Gaby Dellal dijo que la idea de la cinta es justamente llegar a las familias, desde los más pequeños hasta los adultos mayores para que entiendan la importancia de la inclusión y lo difícil que es para muchos de estos jóvenes confesar a su familia su verdadera identidad de género:

“Hay niños en todo el mundo que todavía tienen demasiado miedo de de mostrarse tal cual son: están demasiado solos para luchar, carecen del apoyo que les permitiría sentirse libres para ser ellos mismos. Nuestra historia quiere humanizar esta experiencia familiar y darle rostro a ese misterio. Espero que la MPAA reconsidere esta clasificación R y aliente a los niños a ver esta historia y sentirse conectados.”

Hasta los momentos, The Weinstein Company ha decidido demandar a la MPAA, exigiéndoles que cambien su decisión. Ya en el año 2011 lograron una victoria contra ellos luego de que clasificaran el documental Bully sobre el acoso escolar como R. 3 Generations se estrena el próximo 5 de mayo, así que esperamos que cuando sea distribuida a nuestra región, los comités de clasificación local no decidan hacer lo mismo que la MPAA.

A continuación, les dejamos el trailer de la cinta:

Despues de leer, ¿qué te pareció?