SACO6

radiohead-ismorbo-mor-bo

El 2016 ha sido llamado por muchos expertos como el año de los regresos. Y no es de extrañar, pues al parecer gran cantidad de bandas se pusieron de acuerdo para darse otra oportunidad en el ruedo musical y demostrar que todavía tienen mucho por ofrecer. En la actualidad, la industria musical vive un momento de cambios constantes. Muchos artistas ya no cuentan con el apoyo de grandes disqueras que les permitan recibir cheques mensuales con muchos ceros al final, por lo que si desean sobrevivir en los oídos de sus seguidores, han tenido que utilizar de manera inteligente los recursos con los que cuentan para darle un vuelco a sus carreras y poder seguir viviendo de la música bajo un nuevo esquema. Ya los discos en físico no son la medida del éxito: las ventas por internet y las ganancias a través de las plataformas de streaming se convirtieron este año por primera vez en la primera fuente de ingresos de la industria desde su implementación, y la mayoría de los artistas deben mantenerse activos y haciendo conciertos y tours si desean realmente obtener ganancias por su trabajo.

Por otra parte, hay una la tendencia global de mirar hacia atrás y recordar lo buenos que eran otros tiempos que se ha vuelto inescapable. No solamente Hollywood se está llenando los bolsillos con infinitas secuelas y remakes de filmes clásicos de décadas pasadas: muchas bandas ven en este apego nostálgico una oportunidad para comunicarse de nuevo con sus fanáticos y tantear el mercado para preparar el terreno de su regreso. Pero no todo es necesariamente motivado al dinero. Muchos artistas todavía cuentan con un impulso artístico y creativo inagotable, pero requieren de una pausa prolongada en la que puedan disfrutar con sus familias o descubrir nuevos hobbies antes de poder componer.

Sin importar la motivación, seguimos teniendo el mismo resultado: una cantidad impresionante de comebacks que seguramente harán del 2016 uno de los mejores años de la historia musical reciente.

Desde el diciembre pasado comenzaron los rumores de las posibles reuniones cuando bandas como Vampire Weekend y MGMT anunciaron a través de sus cuentas oficiales en Twitter que en los próximos meses su regreso al ruedo musical sería inminente, pero hasta ahora, los únicos que han concretado su promesa han sido PJ Harvey, quien lanzó The Hope Six Demolition Project el pasado 15 de abril, y Holy Fuck, quienes publican su primer álbum en 6 años el próximo mes de mayo.

Ya en los primeros días del 2016 disfrutamos de uno de los regresos más esperados de la música, pero también con una de las despedidas más sorpresivas: David Bowie, quien con ★ (Blackstar) logró escribir su propio requiem y dejarnos un increíble último álbum. Además de Bowie, las agrupaciones Skunk Anansie, Massive Attack, Suede, Bloc Party, y Panic! At The Disco fueron otras de las que regresaron durante el primer mes del año con nuevas producciones después de una pausa en sus carreras musicales, pero ninguna se compara con Violent Femmes, quienes estrenaron un nuevo single después de 16 años de inactividad.

The Last Shadow Puppets, el proyecto alternativo de Alex Turner y Miles Kane, también está de vuelta luego de 8 años con el álbum Everything You’ve Come to Expect, sucesor del exitoso The Age of The Understatement. Veteranos de la música como los Pet Shop Boys y The Dandy Warhols también publicaron nuevos trabajos y fechas de gira, y se espera que Garbage se les una dentro de unos meses cuando estrenen su sexto disco de estudio, Strange Little Birds. Deftones también regresaron con el aclamado álbum Gore, y The Cranberries y The Smiths también están de vuelta a través de sus integrantes: Dolores O’Riordan y Andy Rourke formaron recientemente la agrupación electrónica D.A.R.K.

Sin embargo, las bandas que más han ocupado la atención de los titulares en lo que va de año han sido Radiohead, Gorillaz, The Stone Roses y The Strokes. Los fanáticos de Radiohead se dieron cuenta de que la banda había registrado un par de compañías en los últimos meses, una movida similar a la realizada antes de publicar In Rainbows y The King of Limbs. Las noticias no se hicieron esperar y un tour alrededor del mundo fue anunciado y vendido a totalidad casi de manera inmediata. Lo que aún no se sabe es la fecha del lanzamiento del álbum, pero los rumores indican que estaríamos escuchando su nuevo material alrededor del mes de junio.

The Strokes son otra banda que tiene a sus fanáticos en vilo luego de que Jesse Kirshbaum, el CEO de Nue Agency (quienes manejan la agrupación) publicara de forma indiscreta en su Twitter que había escuchado uno de sus nuevos temas. Los Stones Roses también dieron la sorpresa luego de que anunciaran conciertos en el Reino Unido para este verano, ya que están preparando material nuevo 22 años después de su última producción Second Coming de 1994. Hace poco se les ha visto rondar las inmediaciones de The Church Studios en Londres.

Gorillaz también es uno de los regresos más esperados. Luego de una separación de 4 años, Jamie Hewlett anunció hace poco que la banda se reuniría para un nuevo álbum. Sin embargo, la noticia fue recibida con ciertas dudas hasta que el mismo Hewlett se decidió a publicar en Instagram videos de las sesiones de grabación de lo más reciente de la banda virtual, que incluía a Damon Albarn y al productor electrónico Jean-Michel Jarré.

Al igual que Jamie Hewlett para Gorillaz, otras bandas también han tomado provecho de las herramientas que les proporcionan las redes sociales para crear una atmósfera de intriga con su regreso, y una de las agrupaciones que lo ha hecho mejor es The Shins, quienes con su etiqueta #shinstagram han adelantado varios segmentos de nuevas canciones. Pero hay algunos grupos que prefieren volver frente a miles de fanáticos. Es por ellos que los grandes festivales también han sido un excelente trampolín para estas reuniones. Guns ‘n’ Roses recientemente comenzó una gira por los Estados Unidos luego de anunciar una sorpresiva actuación en Coachella, y LCD Soundsystem se reunieron nuevamente hace unos días en ese mismo escenario después de su famoso último concierto del año 2011 y anunciaron que tendrían nuevo disco este año.

Aunque apenas estamos acercándonos a la primera mitad del 2016, todavía hay tela que cortar, pues tanto Justice como The Killers tienen planificado publicar discos para finales de este año, mientras que Fleet Foxes y Grizzly Bear están apenas comenzando a escribir sus nuevos temas. Se dice que este será el año en que finalmente MSTRKFT saque a la luz el álbum sucesor de su bien recibido Fist of God de 2009, pero eso aún está por verse, al igual que los muy esperados regresos de Frank Ocean y Andre 3000.

Lo que sí es cierto es que mientras esperamos por muchas de estas producciones, los primeros meses del 2016 nos han regalado gran cantidad de nueva música, y mientras se finalizan las negociaciones del mega-concierto del año que contará con la reunión inesperada de los Rolling Stones, Bob Dylan, Paul Mc Cartney, Neil Young, Roger Waters y The Who en un mismo escenario, lo mejor es ponernos los audífonos y disfrutar de lo mejor que los regresos del 2016 nos han ofrecido hasta los momentos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?