Considerando que los videos musicales son todavía relativamente nuevos como concepto — muchos artistas no comenzaron a hacer el esfuerzo de crear clips hechos a propósito para promocionar sus canciones hasta alrededor de la década de los 70 — desde entonces muchos se las han arreglado para destacarse entre los demás creando pequeñas obras de arte que expresen y condensen emociones e historias en un cortometraje musical de tres o cuatro minutos.

Pero en medio del logro audiovisual y de las hermosas creaciones que el mundo de la música nos ha dado con la invención del video clip, también debemos reconocer que algunos de ellos son francamente extravagantes, bizarros e incomprensibles, convirtiéndose de alguna manera en lo que pasaría delante de nuestros ojos si pasáramos por distintos viajes lisérgicos de LSD de cuestionable procedencia.

Así que hicimos una lista con algunos de los más dementes a continuación. Si deseas acompañar los videos mientras haces tu propio viaje lo dejamos a tu discreción, pero te aseguramos que al menos soltarás un sentido WTFFFF, broooo en algún momento.

12. Little Big, Hateful Love

Mano cortadas sobre platos, mujeres desnudas transformadas en caballos/mecedoras y monopatines aterradores hechos con trozos de carne posiblemente humana. Sí, todo esto y mucho más puedes encontrarlo en el video de esta canción totalmente bizarra de la banda rusa Little Big, quienes han sido apodados “la versión rusa y enferma mental de Die Antwoord“, que realmente lo explica todo.

11. Flying Lotus, Parisian Goldfish

Este video es absolutamente, 100% NSFW, pero si estás familiarizado con el trabajo de Flying Lotus, director del largometraje más asqueroso del mundo, puede ser que ya estés preparado. Dirigido por Eric Wareheim del dúo de comedia surrealista Tim & Eric, las cosas comienzan razonablemente tranquilas cuando un hombre y una mujer bailan delante de una pantalla verde de colores llamativos, antes de que las cosas se pongan indescriptibles. Es básicamente una película para adultos. Una toma en particular permanecerá perennemente quemada en tus retinas aunque te laves los ojos con agua bendita. Esta sería la versión de un mal trip de LSD.

10. Die Antwood, I Fink U Freeky

Aunque esta es la versión oficial del video y no incluye a ninguno de los Teletubbies, eso no la hace menos incómoda y demente. En este video clip Ninja y Yolandi parecen ser los orgullosos habitantes de un hogar sucio y pestilente en donde vemos explotadas cada una de sus miserias y un grupo de peculiares bailarines los acompañan al ritmo de la música. Ratas, serpientes, insectos, narices de elefante y putrefacción son los elementos más relevantes del clip. Denle las gracias a Roger Ballen por la dirección.

9. Basement Jaxx, Where’s Your Head At?

A primera vista el clip podría ser cualquier laboratorio de pruebas de animales en el mundo, pero luego llega un ejecutivo de lo que parece ser una famosa disquera, que es llevado a una habitación en donde le prometen ver “lo último en música pop”, que no es nada más y nada menos que un grupo de monos que tocan instrumentos musicales, pero cunado piensas que todo está bien, el ácido comienza a hacer efecto y ves que todos tienen caras humanas. Las caras de Basement Jaxx, claro. Al final, Las cosas toman un giro mórbido cuando se revela la ciencia que se esconde tras estos los híbridos animales y humanos.

8. Aphex Twin, Come To Daddy

Una de las joyas del canon de Richard D. James y Chris Cunningham comienza en una cuadra llena de edificios en bloque, donde una anciana que camina a su perro se encuentra con la pantalla aparentemente destruida de una TV que entonces comienza a transmitir la cara deformada de James, abriendo una caja de Pandora de demencia absoluta, como un grupo de colegialas y niños pequeños que llevan la sonrisa del músico mientras causan estragos en el vecindario. Y eso es antes incluso de llegar al momento de la aparición de una criatura demoníaca de cabeza gigante que grita en la cara de la pobre viejita. N O P E.

7. Pharrell Williams y Hatsune Miku, Last Night Good Night

Luego de una serie de viajes de LSD perturbadores, llegamos a esta rareza extraída de la película Jellyfish Eyes de Takashi Murakami del año 2013, en donde al fin puedes disfrutar del ácido de manera más feliz, pues las imágenes del video son casi el sueño húmedo de un fan de Japón. El clip animado muestra a Hatsune Miku mostrando sus movimientos de baile en el medio del espacio mientras la versión caricatura de Pharrell casualmente baila con algunos personajes de la película, que son una mezcla entre steampunk y Pokémon.

6. Lunar C, Chicken

Lunar C, uno de los artistas del hip-hop under británicos, se tomó algo particularmente extraño al hacer el video de Chicken, que se ve como la secuela de Requiem For a Dream, en donde la madre drogadicta se va para la mierda con todas las anfetaminas que ha consumido: vemos a un grupo en una desagradable cena con una familia poseída mientras cortan un asado lleno de pastillas. WTF. hay miradas nerviosas, rostros con tics, iluminación retorcida y un papel tapiz que te podrá a volar.

5. Dan Deacon, When I Was Done Dying

En este clip producido por Adult Swim, el canal reunió a nueve de sus animadores favorito para crear un pasticho lisérgico con el tema de Deacon, una canción en base a guitarra que va en un crescendo imparable al igual que las imágenes, que te harán sentir como la mismísima Lucy In The Sky With Diamonds mientras tus pupilas se acostumbran a este ataque visual psicodélico.

4. The Avalanches, Frontier Psychiatrist

Este tema salido del álbum debut de la banda australiana llegó con un video que es la definición perfecta de un viaje de ácido sin los tonos brillantes. El clip dirigido por Kuntz y Macquire nos muestra una presentación en vivo sobre una tarima donde hay una extraña mujer sonriente en la batería, las personas que están a los lados del escenario haciendo movimientos perturbadores, sn hablar de los clones. No sabemos quiénes están más drogados: ellos o quienes vemos el video.

3. The Chemical Brothers, Let Forever Be

Uno de nuestros videos favoritos de todos los tiempos es una colaboración entre el dúo electrónico británico con el director Michel Gondry, quien creó una sinfonía de imágenes en serie que juegan con nuestra percepción, así como con la idea de mundos paralelos, tiempo, espacio y formas que mutan interminablemente. Si al final del video no sientes que acabas de terminar un viaje trascendental, no sabemos qué decirte.

2. Zed’s Dead, Lost You

Con una mezcla de música house, Zed’s Dead nos lleva por un video que es sin duda alguna una mezcla psicotrópica perfecta y multicolor de o que sería un viaje ácido gracias a la dirección de Grandson and Son y las ilustraciones de Andrew Archer, que chorrean de color y vibran a través de la pantalla al igual que ese ritmo que nos lleva de vuelta a los 90 con el MDMA de la carita sonriente.

1. Tame Impala, Elephant

Si aún no has tenido la oportunidad de ver a Tame Impala en vivo mientras tomas una dosis saludable de LSD, vamos a darte un momento para que hagas algo parecido con el video de su track Elephant a pantalla completa, que nos lleva de regreso a finales de los 60 y principios de los 70 a los clips de performances en vivo de bandas como Jefferson Airplane. Con múltiples ecos visuales multicolores realizados por el artista Yoshi Sodeoka, Kevin Parker y compañía son el ejemplo perfecto de lo que sucede cuando estás volados pero necesitas hacer un video musical inmediatamente. WTTFFFFFF broooo!

Despues de leer, ¿qué te pareció?