horror

Siempre va existir una duda entre lo que genere más miedo en las películas de terror: el visual de la escena o su soundtrack, elemento clave al momento de inducir una emoción específica en el espectador.

Un film no funciona si su tercer personaje (la música), si no se representa el ritmo de la escena acontecida, la construcción del suspenso y la sensación de temor, que el director propone en el film, jamás jugará con tus emociones y probablemente puede tornarse un tanto sosa.

Por eso te traemos una lista de las mejores bandas sonoras de películas de terror:

11 – Rich Vreeland/DisasterpeaceIt Follows

La tensión que propone Rich Vreeland mejor conocido como Disasterpeace en la reciente película It Follows, rompe los esquemas habituales del horror, ya que hábilmente inserta cada ritmo en las escenas componiendo acertivamente, la manera de inducir miedo en el film. Esta banda sonora se caracteriza por mostrar un ambiente sólido y denso.

10 – Marco BeltramiScream

El director Wes Craven llamó a Marco Beltrami para que compusiera el intro de su película de terror Scream protagonizada por Drew Barrymore. Beltrami tomó inspiraciones del medio oriente para generar el vil suspenso, saliéndose de los sonidos de horror tradicionales, generando ambientes inherentes a la propuesta de ficción del director.

9 – John WilliamsJaws

A pesar de ser una alternancia entre dos notas, John Williams genera un ambiente de peligro inminente escuchados en todos sus largometrajes. El ganador del Premio a la Academia por Jaws es celebrado por los críticos en el mundo, obteniendo altas puntuaciones en el American Film Institute.

8 – John CarpenterHalloween

Con tan solo varias composiciones de melodías de piano, John Carpenter, nos sumerge en un miedo profundo y disuasivo en el entorno, por la hazaña de una persona que no sabe leer música. Ayudado su profesor Dan Wyman, el compositor genera incomodidad y tensión en el espectador.

7 – Stanley Kubrick, Wendy Carlos y Rachel ElkindThe Shining

La banda sonora de The Shining es una mezcla de épocas musicales y cantos gregorianos en específico de Dans Irae, que sirvió de base par las secuencias de sonidos. Son 20 años de era de la pieza musical, generando un marco espeluznante. La banda sonora del film nunca fue lanzado en su totalidad por problemas de licencia.

6 – Bernand HerrmannPsycho

Se puede asegurar que si usted nunca vio Psycho de Hithcock, va a poder reconocer este sonido en donde se encuentre, porque es un soundtrack que ha sido utilizado en gran cantidad de medios luego del estreno del film. El trabajo de Herrmann se ha convertido en gran medida en la pieza incidental del éxito de esta película.

5 – Mike OldfieldThe Exorcist

Lalo Schifrin al principio iba a desarrollar todos los sonidos de este film, pero aparentemente al director le pareció una propuesta que inducía demasiado miedo al público y la rechazó. Pues, bien, llamaron a Oldfield que utilizó varias piezas orquestales, incluyendo su pieza personal Tubular Bells para infundir miedo a los espectadores. Comparen esta pieza de Mike y la de Lalo y sean ustedes mismo los jueces de esta decisión.

4 – Jerry GoldsmithThe Omen

Cuando un película consigue un Oscar por si sola, no se puede dejar de elogiar a la banda sonora, pues es un ingrediente esencial de todo su éxito. Infelicidad suburbana y horrores oscuros definen esta propuesta de Goldsmith que en definitiva es un canto a satán.

3 – Pino DonaggioCarrie

Realización auditiva que genera paz y serenidad al principio, pero luego se cierne sobre una drástico caos al momento que empiezan los horrores en Carrie. Donaggio sabe muy bien cómo cambiar el mood del espectador a medida de que va conectando sutilmente con el film.

2 – GoblinSuspiria

La película de terror de Dario Argento, jamás pensó que la propuesta de la banda sonora iba a ser icónica en el éxito de su film. Goblin generó un sonido único con alta energía que horroriza a cualquier espectador.

1 – Howard ShoreThe Silence of the Lambs

Los sonidos de The Silence of the Lambs – valga el absurdo -, han sabido construir sutilmente lo espeluznante que puede ser un film de terror. Y no hay mejor manera que componer acertadamente si se le corresponde esa oportunidad a Howard Shore.

Ahora es el momento que busques algún refugio luego de escuchar las densidades de estas bandas sonoras, antes de que te topes con un Anthony Hopkins por ahí.

Despues de leer, ¿qué te pareció?