A mediados del mes pasado les estuvimos contando que uno de los artistas visuales y fotógrafos más influyentes e importantes del siglo XXI, el norteamericano Roger Ballen, estará de visita por vez primera en Santiago de Chile en una exhibición llamada The Place of the Ballenesque, en la que estará presentando más de 40 fotografías en blanco y negro, videos y documentos gracias a la curatoría de Montserrat Rojas Corradi, quien nos guiará por el extraño, desagradable y oscuro universo de Ballen.

Rojas Corradi también estuvo a cargo de coordinar junto al Centro Cultural Matucana 100 la muestra de los artistas chilenos Cristóbal León & Joaquín Cociña, quienes con sus esculturas y técnicas de stop motion establecerán su set de trabajo en constante cambio para completar la última etapa de su largomentraje La Casa Lobo, en el cual ya llevan algún tiempo trabajando.

Así que si estás en la capital chilena y aún no has visitado esta importante exhibición, vamos a darte algunos motivos para que no te la pierdas:

1. Verás dos exhibiciones en un solo lugar

Si bien es cierto que como el invitado internacional y central de la exhibición los espacios de Matucana 100 estarán dedicados a Roger Ballen, no va a estar solo, pues los artistas chilenos Cristóbal León & Joaquín Cociña estarán acompañándolo con su propia muestra.

2. Es una muestra inédita

A diferencia de otras exposiciones, el trabajo que se muestra sobre Roger Ballen en el Centro Cultural Matuana 100 es completamente inédito, preparado y producido por la curadora Montserrat Rojas Corradi, Matucana 100 y el mismo artista, y busca mostrar la fotografía en espacios que no están dedicados exclusivamente a ella: de esta manera, se genera un diálogo con otras disciplinas de las artes visuales, lo cual es un tema que le interesa mucho a Roger Ballen.

3. León & Cociña llevarán un taller itinerante internacional

La exhibición que acompaña la muestra de Ballen ya ha recorrido el Museo de Bellas Artes (Bienal de Artes mediales); el Museo de de Arte Contemporáneo de Quinta Normal; el Centro Cultural de España; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; la Casa Maauad en Ciudad de México, así como la Galería Metales Pesados Visual.

4. Incluirá el trabajo de Ballen con Die Antwoord

Además de las 40 fotografías en blanco y negro que formarán el eje central de la muestra de Ballen, uno de los aspectos más interesantes a ver en Matucana 100 será el hecho de que se incluirán parte de sus proyectos de dirección de arte y fotografías junto a la agrupación sudafricana Die Antwoord, con quienes colabora constantemente desde hace algunos años.

Die Antwoord

Fotografía: Roger Ballen

5. Será la última parada del set de Casa Lobo

La muestra en Matucana 100 será la última parada de la serie de exhibiciones en las que León & Cociña muestran sus instalaciones en espacios de arte el set de La Casa Lobo, así que si aún no la has visto, esta será tu oportunidad.

6. La comunidad cercana al Centro Cultural forma parte importante de la exhibición

Parte de la selección (tanto de Ballen como de León y Cociña) se realizó pensando en la realidad local, específicamente tomando en cuenta a la comunidad de Quinta Normal, donde está Matucana 100, y quienes sin duda verán a exponentes contemporáneos del arte  de manera muy particular.

7. la instalación de León & Cociña estará en permanente cambio

¿Por qué? Pues será un set de producción completamente activo. Este par de artistas chilenos convertirán su exposición en su lugar de trabajo, y en donde veremos esculturas-instalaciones que variarán de acuerdo al momento del día en que los visitemos, pues para ellos a veces es más interesante el proceso que el resultado final.

8. La selección de Ballen tendrá un hilo conductor animal

En la primera exposición de Roger Ballen en Chile, la selección fotográfica es completamente en blanco y negro, y además incluye videos y documentos curados por Montserrat Rojas Corradi en los que los animales y el retrato de personas que protagonizan las series de Ballen, develará al público los mundos oscuros, prohibidos y escalofriantes que muestran a quienes no son aceptados en la sociedad.

9. Podrás ver las primeras escenas de un largometraje

En esta muestra, los artistas León & Cociña exhibirán un avance de las últimas escenas de La Casa Lobo, su primer largometraje, y que es una película realizada 100% con la técnica del stop motion y que utiliza utiliza esculturas, muñecos y dibujos sobre los muros a escala real.

10. La muestra de Roger Ballen cerrará con su visita

Como parte de la primera exposición de Ballen en Chile, el artista también estará presente en la ciudad de Santiago para realizar una serie de actividades públicas entre las que se encuentran un laboratorio de fotografía abierta, una charla, y de acuerdo con los organizadores, algunas sorpresas más, así que… ¡atentos!

11. La entrada es totalmente gratis

Así como lo lees. Esta muestra creada específicamente para el público chileno podrás disfrutarla sin ningún costo hasta el próximo 3 de septiembre durante los siguientes horarios: martes y miércoles de 12 a 18 horas; jueves a sábado de 12 a 21 horas, y domingos de 12 a 20 horas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?