Esta descarga de lanzamientos de mitad de semana tiene un poco para cada quien: comenzamos al ritmo del hip hop con Rich Chigga y 21 Savage, que se unen en un nuevo tema al igual que N.E.R.D. y Future, pero las revoluciones bajan un poco después con lo más reciente de Sufjan Stevens y We Are The Grand, mientras las bandas de kpop EXO y BTS nos cantan en japonés. Cerramos con un poco de synthpop goth de manos de Pale Waves, quienes le cantan al final de año bañados en luces de neón. ¡Comencemos!

1. Rich Chigga + 21 Savage, Crisis

Rich Chigga ha tenido un gran año: desde que lanzó su éxito viral Dat $tick en marzo de 2016, el adolescente indonesio se ha convertido en uno de los artistas jóvenes más prometedores del hip-hop. Ya ha trabajado con Young Thug, Diplo, Ghostface Killah y ahora se une a 21 Savage, quien lo acompaña en un nuevo tema llamado Crisis, que llega con un visual dirigido por James Defina, y en donde vemos a este par en un almacén abandonado, rapeando frente a luces fluorescentes y un auto deportivo.

2. Sufjan Stevens, Tonya Harding

Luego de compartir este año su compilación The Greatest Gift—Outtakes, Remixes, & Demos from Carrie & Lowell, así como algunos temas nuevos para la banda sonora de la película Call Me By Your Name, esta mañana Sufjan Stevens lanzó un nuevo sencillo llamado Tonya Harding, dedicado a la famosa patinadora artística de la década de los 90, mejor conocida por atacar a su competidora Nancy Kerrigan. Tonya es uno de los íconos de Sufjan, luchando “contra el clasismo, el sexismo, el abuso físico y la reprimenda pública para convertirse en una leyenda”.

3. Pale Waves, New Year’s Eve

Hace algunas semanas, la agrupación británica Pale Waves reveló su melancólico y gótico single New Year’s Eve, cuyo video comparten hoy. Si le has prestado un poco de atención a la letra, sabes hacia dónde va el audiovisual, en donde vemos a la banda tocando en una habitación vacía, mientras caminan en la oscuridad de la noche.

4. EXO, Electric Kiss

Si bien el 2017 puede estar llegando a su fin, nunca es demasiado temprano para comenzar a prepararse para 2018, y eso es precisamente lo que hizo la agrupación EXO con su nuevo video musical para el tema Electric Kiss: la nueva canción es el primer single de su próximo álbum Countdown, el primero grabado completamente en japonés por esta banda coreana.

5. N.E.R.D. + Future, 1000

La semana pasada, N.E.R.D. compartieron una nueva canción con Future de su inminente álbum comeback, No_One Ever Really Dies, y hoy 1000 estrena un video que abre con una compilación de clips de protesta anárquica y brutales represiones policiales antes de pasar a algo más parecido a su clip Lemon, con coreografías protagonizadas por la bailarina Mette Towley.

6. We Are The Grand, Arráncame

La banda chilena We Are The Grand lanzó el video de Arráncame, el segundo single de su tercer disco, que si todo sale bien, estará disponible la última semana de marzo del 2018 y que comenzará su internacionalización: a mediados del próximo año se establecerán en México por tiempo indefinido, y para llevarse un buen recuero de su país, grabaron este audiovisual junto a Diego Córdova, quien llevó a la banda por campos, playas y acantilados de Bucalemu.

7. King Krule, Tiny Desk Concert

King Krule es el último artista en pasar por las famosas oficinas de NPR para actuar en su brillante serie Tiny Desk Concert. El artista del sur de Londres tocó cuatro temas de su nuevo álbum The Ooz para la sesión: Midnight 01 (Deep Sea Diver), Lonely Blue, Logos y Sublunary. Es una interpretación melodiosa de King Krule y su banda, con su sonido de jazz psicodélico.

8. BTS, MIC Drop (Japanese)

BTS continúa con su dominio global con una versión japonesa de su exitoso single MIC Drop, como parte de su álbum japonés MIC Drop/DNA/Crystal Snow, que se lanzará el próximo miércoles. El video musical de la versión japonesa de la canción combina los efectos visuales del remix con el beat original: el set es casi idéntico al video musical del mix, pero las diferencias sutiles toman forma cuando la figura amenazante de Aoki es reemplazada por una silueta con brillantes ojos rojos.

9. TR/ST, Destroyer

A principios del próximo año, se espera que tengamos noticias más concretas acerca de la fecha de lazamiento del nuevo álbum del artista canadiense TR/ST, que mezcla una estética dark con sintetizadores, electro pop y house. Su nuevo single se llama Destroyer, y su coreografía estuvo a cargo de Ryan Heffington (quien diseñó la famosa rutina de la serie The OA). En el video se expresan temas como narcisismo, poder y fantasías sexuales.

10. MA$E + Puff Daddy + DJ Khaled, Rap Rushmore

Si el track The Oracle de MA$E, dirigido a su amigo de la infancia Cam’ron, fue un recordatorio de que el MC todavía puede rapear como los buenos, entonces su nueva canción, Rap Rushmore con Puff Daddy y DJ Khaled, es una advertencia para todos en la que nos dice que es el mejor. Sobre un telón de fondo cargado de adrenalina y sonidos vintage, Mason Betha descarga un aluvión de rimas mientras Diddy y Khaled salpican improvisaciones.

11. Lionlimb, María

El año pasado, la agrupación psych-pop Lionlimb lanzó su nostálgico debut, Shoo, y ahora los ex compañeros de Angel Olsen están de regreso con un segundo álbum llamado Tape Recorder, y un video dirigido por Alex O. Eaton y Stewart Bronaugh. Acompañado por imágenes granuladas en blanco y negro, María profundiza la melancolía de esta bada, que transmite luz, oscuridad y ensueño en esta pista de seis minutos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?