Robert Smith

Robert Smith

La década de los 80 se destacó por su estética extravagante, la música rebelde e innovadora y el auge de los videos musicales; para nuestra generación, hablar de los 80 es hablar de icónicas e influyentes bandas que escuchamos a diario y nos acompañan de confidente cuando nuestros ánimos van en bajada.

Es casi costumbre en la mayoría de las personas cuando están tristes o con alguna pena, escuchar música aún más triste, es casi una ley. En un estado que nos vuelve vulnerables, estas icónicas bandas como Bauhaus, The Cure, Joy Division y hasta The Smiths se apoderan del momento y se convierten en los protagonistas de nuestra vida, muchas veces con el nivel creativo de sentirnos en un vídeo musical; mientras más drama, parece ser mejor para nosotros en ese momento.

Acá te presentamos una lista de 11 canciones dentro del género del dark-wave, post-punk, new wave y rock gótico que reinaron en la década de los 80 por su poderosa estética y fuerte influencia.

11. Depeche Mode – But Not Tonight

Un misterioso sonido y los teclados indicando que llega la noche y todo puede pasar: esta canción pertenece al quinto álbum llamado Black Celebration del grupo inglés liderado por David Gahan. (1986)

10. Clan of Xymox – Muscoviet Musquito

Al momento de conectar con Muscoviet Musquito y sus oscuras vibraciones new wave, nos damos cuenta del poder de Clan of Xymox, líder del género Dark Wave e iconos del rock gótico. (1985)

9. The Cure – A Forest

A Forest es la canción más diferente y única del disco Seventeen Seconds, nos revela como eso que parece que encontramos, también lo podemos perder en un abrir y cerrar de ojos. (1980)

8. The Smiths – What Difference Does It Make?

Cuando un hombre agotado revela sus secretos al que al parecer fue el amor de su vida, ya no hay regreso hacia atrás. Esta canción se transformó en uno de los mayores éxitos en las listas de popularidad del Reino Unido para la banda, aunque para Morrissey es su menos favorita. (1984)

7.  Fields of the Nephilim – Last Exit For the Lost

La depresiva letra y su estridente sonido con extractos del hard rock, transformó a la banda en una de las más influyentes dentro del género del rock gótico. (1988)

6.  Cocteau Twins – Carolyn’s Fingers

Máximos exponentes del dark wave; la dulce y ecléctica voz de Elizabeth Fraser y el sonido shoegazing de esta canción perteneciente al álbum Blue Bell Knoll nos transporta a un dulce viaje dream pop. (1988)

5.  The Sisters Of Mercy – No Time To Cry

Cuando no hay tiempo para esconderse, hay que enfrentar la verdad y no tener miedo. Esta canción perteneciente al disco First and Last and Always de la banda nacida en la época del post punk inglés es un himno de luz pese a la adversidad.  (1985)

4.  Siouxsie and the Banshees – Desert Kisses

La oscura y densa canción perteneciente al disco Kaleidoscope de la banda icónica del post punk liderada por Siouxsie Sioux, reinó la década con su atrevida y potente estética. (1980)

3. Dead Can Dance – A Passage in Time

El misterio y el silencio invaden esta joya perteneciente al disco debut de la banda de culto del dark wave, el álbum se transformó de inmediato en un referente por su mística y elementos románticos. (1984)

2. Bauhaus – She’s In Parties

Efectos especiales, líneas en la lluvia y una chica en una fiesta es la base del visual de la canción She’s In Parties del disco Burning From The Inside de la banda de rock gótico inglesa liderada por Peter Murphy. (1983)

1. Joy Division – Isolation

La soledad, epilepsia y la pronta depresión de Ian Curtis transforman esta canción en una historia personal, cuando ya lo intentaste todo, a veces la salida es aislarse del mundo exterior. Isolation pertenece al segundo álbum Closer de Joy Division.

Despues de leer, ¿qué te pareció?