SACO6

En los últimos tiempos hemos escuchado bastante sobre esta artista, que se define con un estilo muy particular y crudo a la hora de hacer rock & roll. Y en definitiva lo que más nos gusta de Courtney Barnett, aparte de que su música parece salida de MTV en 1995, es la irreverencia que podemos escuchar en las letras de sus canciones satíricas, ácidas y con un humor bastante aceptable.

Pero ya dejémonos de tantos rodeos y comencemos a disfrutar de esta lista que enumera 10 cosas sobre esta fémina del rock que protagonizará todos tus playlists de ahora en adelante:

1. De Australia para el mundo

Barnett nació en un suburbio llamado Mona Vale y se crió en la comuna de Pittwater, en el norte de Sidney; hija de un diseñador gráfico y una ex bailarina de ballet. Cuando tenía dieciséis años, su familia se trasladó desde Sidney a Hobart en Tasmania, donde más tarde asistió a la Tasmanian School of Art.

giphy

2. Amor sin prejuicios

En la secundaria, mantuvo escondida su homosexualidad y tras revelarlo fue bien aceptada por su familia y amigos más cercanos. Courtney actualmente vive en Melbourne, con su novia y socia Jen Cloher. La canción Numbers, está escrita por Barnett y Cloher sobre su relación.

3. Buenas influencias

Entre sus primeras influencias musicales, se encuentran artistas como Jimi HendrixNirvanaMeat PuppetsPeachesDave BrubeckR.E.M., entre otros. El tema Kim’s Caravan es una prueba de esta gran influencia:

4. Sin plan B

Estudió fotografía en la Universidad de Tasmania, pero insatisfecha con esa carrera, la abandonó a los dos años. Tras esto, decidió regresar a Melbourne, para concentrarse en su carrera musical, al mismo tiempo que se ganaba la vida trabajando como camarera en un bar local. Su meta desde siempre fue ser una profesional de la música, sin plan b.

Courtney comentó en una entrevista:

“Siempre me he referido a mí misma como compositora de canciones desde la escuela secundaria”

5. Emprendedora desde sus inicios

En 2012, Barnett utilizó el dinero que había tomado prestado de su abuela para iniciar su propio sello discográfico Milk! Records junto a su socia y pareja Jen Cloher. Este sello se desarrollaba en su habitación con pocas expectativas, y ahora es ahora una plataforma conocida a nivel internacional por la música australiana que puede recaudar 5000 dólares en menos de 12 horas.

480x320-c-1

1404910675

6. Su enfoque en lo simple y cotidiano

Barnett se especializa en darle vuelta a pensamientos y acontecimientos en apariencia triviales pero muy hilarantes. El humor es parte de sus letras y eso es lo que la hace tan especial. Nada más el leer los títulos de sus canciones te roba una sonrisa: Debbie DownerNobody Really Cares If You Don’t Go to the Party, Avant Gardener, y sin ir muy lejos el título de su álbumSometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit.

“Me gusta escribir sobre cosas que por lo normal se pasan por alto”, dice Courtney.

7. Sus problemas de ansiedad no la detienen

Barnett pone su propia apatía e inseguridades al frente de batalla. Pero ella escribe con empatía por otras personas, también, como el tipo de Elevator Operator, que se confunde por un caso de suicidio cuando se escapa del trabajo para soñar sobre un tejado. Por más relajada que la escuchemos al cantar, Courtney ha confesado que la ansiedad forma gran parte de su vida.

8. Reina de la improvisación

Barnett había pasado años escribiendo canciones para su álbum, pero sólo le mostró a su banda una cantidad de doce temas para su disco debut. Una semana antes de que se grabara con el fin de captar un sonido “fresco”, la canción Pedestrian at Best, fue escrita en el último minuto, y la versión grabada que escuchamos fue la primera vez que Courtney había cantado esas palabras en voz alta.

9. Nominada al Grammy

Courtney Barnett fue nominada a los premios Grammy este año como Mejor Artista Nuevo, sorprendiendo al público musical, y sobre todo en esta categoría que pareciera estar dominada por los artistas pop. Al final no ganó, pero para ser su álbum debut está muy bien recibir este reconocimiento.

Cournetbarnett

10. Trae de vuelta el grunge

¡Sí! Lo mejor de escuchar a Courtney es que su música desciende del grunge de los noventas, con un toque de psicodelia de los sesentas y algo de garage con sus guitarras distorsionadas. Este es el sonido que estábamos esperando y más aún de una mujer que viene a poner el género femenino del rock bien en alto.

tumblr_niyhvpWBAZ1u96qtlo1_500

Despues de leer, ¿qué te pareció?