SACO6
Pink Flamingos (1972)

Pink Flamingos (1972)

Desde los disturbios de Stonewall en el San Francisco de 1969 hasta RuPaul’s Drag Race, la cultura drag ha luchado para obtener su lugar en la sociedad y formar parte importante dentro de la cultura pop mundial. El celuloide no ha escapado a este fenómeno y las representaciones de drag queens en el cine han evolucionado de meras sátiras inofensivas hasta personajes crudos, oscuros y realistas, listos para tocar las fibras emocionales de los espectadores.

10. Some Like It Hot (1959)

Protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, esta película es el perfecto ejemplo de cómo el drag era representando de manera jocosa e inofensiva para el espectador; en este caso, cómo dos hombres heterosexuales eran forzados a ataviarse en vestimentas femeninas para huir de la mafia.

9. The Birdcage (1996)

Una adaptación fílmica de la obra franco-italiana La cage aux folles con Robin Williams, Nathan Lane y Gene Hackman encabezando el reparto. Los primeros dos como dueños de un local nocturno gay, el último como un político cuya hija está comprometida con el hijo biológico de Williams.

8. Party Monster (2003)

La escena fiestera de Nueva York de los 90’s es reflejada en este drama de Fenton Bailey y Randy Barbato, basado en la vida real, en el que Macaulay Culkin y Seth Green son los reyes de los llamados “club kids“. Chloë Sevigny y Marilyn Manson también forman parte de esta historia llena de sexo gay, drogas, fiestas, adicciones y sí, algo de homicidio.

7. Hairspray (1988)

Muchas — por no decir todas — las películas de John Waters pudieran estar presentes en este conteo gracias a Divine, quien puede ser catalogado como el drag queen más icónico y memorable de la historia del cine. En esta oportunidad, Divine (quien interpreta a un personaje femenino siendo un hombre en drag) le cede el protagonismo a Ricki Lake en un musical que rompió barreras y fue trágicamente rehecho en 2007 con John Travolta como Edna Turnblad.

6. The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994)

Dos drag queens y un transexual atraviesan el desierto australiano en un autobús con un único fin: recorrer todo el país para presentar su show de cabaret y conseguir la fama que tanto desean. Homofobia, paternidad gay, aceptación, drama y naturaleza humana representadas de manera impecable con Hugo Weaving y Guy Pierce en los créditos.

5. Hedwig and The Angry Inch (2001)

Este musical de 1998 adaptado al cine al principio del milenio es lo que se puede definir como una película de culto en su máxima expresión: nos cuenta la historia de una cantante punk-rock transexual que se realiza una cirugía de cambio de sexo para poder casarse con un hombre americano y huir de la Alemania Oriental, sólo para conocer el desamor y embarcarse en un viaje de auto-descubrimiento.

4. La mala educación (2004)

Cargada de erotismo y gráficas escenas de coito entre hombres, Pedro Almodóvar nos regala una pieza cruda y pura en la vida de un joven abusado sexualmente por un sacerdote, quien se reencuentra con su primer amor de la infancia, el cual fue víctima de los mismos maltratos que él.

3. Pink Flamingos (1972)

John Waters le debe toda su bizarra reputación a esta película políticamente incorrecta, la cual no es apta para estómagos débiles y puede darse el lujo de decir que es tan gráfica, que cuenta con un trailer que no posee cuadro alguno de la cinta. Intentar explicarla es inútil, basta con advertir que verla es embarcarse en un viaje surreal lleno de escatología, exhibicionismo, incesto, zoofilia, homicidios y shock value para regalar con Divine, la madre de todos los drags, ganándose con creces su título como la persona más asquerosa del mundo.

2. To Wong Foo, thanks for everything! Julie Newmar (1995)

Patrick Swayze como Vida Boheme, Wesley Snipes como Noxeema Jackson y John Leguizamo como Miss Chichi Rodríguez. Dos drag queens veteranas toman bajo su tutela a una principiante que aún lucha con su propia identidad, hasta lograr convertirla en una verdadera reina. Buscar “clásico” en Wikipedia es toparse con un póster de este film.

1.  The Rocky Horror Picture Show (1975)

Halloween no sería lo mismo sin Tim Curry con tacones, medias de malla, guantes, corsé, maquillaje y un collar de perlas personificando al Dr. Frank N. Furter, un científico loco/travesti del espacio que viene a la tierra con un único fin: crear al hombre perfecto con el fin de satisfacer sus más oscuros deseos sexuales e interpretar atrevidos números musicales. Cabe destacar que estamos hablando de una comedia. Genialidad pura.

Despues de leer, ¿qué te pareció?