Ya faltan pocos días para que se dé inicio a una nueva entrega del Festival de Cine y Documental Musical de Chile, también conocido como el In-Edit Nescafé, y en esta oportunidad las ciudades de Santiago y Concepción tendrán la oportunidad de presenciar un homenaje a los 40 años del punk con figuras representativas del movimiento como Don Letts y Fermín Muguruza, así como con una increíble selección de filmes que van desde clásicos hasta estrenos latinoamericanos.

Con más de 40 filmes en oferta entre los días 1° y 11 de diciembre, le dimos un vistazo a la programación completa del festival para traerles una pequeña lista de algunos filmes que no podrán perderse durante esos 11 días.

A continuación nuestra selección.

1. Sex Pistols: The Filth and the Fury, de Julien Temple

Uno de los documentales esenciales sobre la banda que marcó un antes y un después en la música durante los años 70, nos narra la historia de la banda compilando imágenes de archivo y entrevistas con los integrantes de Sex Pistols.

2. Oasis: Supersonic, de Mat Whitecross

El estreno latinoamericano de esta cinta que relata la furia del britpop con la banda de Manchester que por un momento fue dueña del mundo a manos de Liam y Noel Gallagher, nos lleva de vuelta a mediados de los 90 con imágenes que muchos todavía recuerdan con nostalgia.

3. Raving Iran, de Sue Meures

Anoosh y Arash son dos DJs iraníes que se mantienen en la clandestinidad para poder montar fiestas tipo guerrilla en un país represivo. Luego de recibir una invitación para pinchar discos en el rave más grande de Suiza, se dan cuenta de que su vida puede cambiar para siempre.

4. Chico Buarque: Artista brasileiro, de Miguel Faría Jr.

Uno de los mayores exponentes de la música brasileña, este cantautor, novelista, ensayista y activista es el protagonista de esta conversación sobre su vida, concentrada de luego de más de 30 horas de entrevistas.

5. Jubilee, de Derek Jarman

Esta historia surrealista protagonizada por Adam Ant, Wayne County, The Slits y Siouxsie Sioux y musicalizada por Brian Eno, nos muestra un vistazo a la mente del creador multigénero Derek Jarman, director de grupos como The Smiths, Pet Shop Boys y Suede.

6. La La Land, de Damien Chazalle

La favorita del público del Festival de Cine de Toronto y una de las más sonadas a ser nominada para la próxima ceremonia de los Oscar. Un musical casi de ensueño protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, quienes cantan y bailan pese a sus caóticas circunstancias.

7. Cantar con Sentido: una biografía de Violeta Parra, de Leonardo Beltrán

El 2017 será el año conmemorativo por el centenario del nacimiento de este ícono chileno. Con este filme en stop-motion, se captura la historia de una mujer que rescató el folklore de un país con mala memoria.

8. The Clash: Westway to the world, de Don Letts

El colaborador de los primeros años de The Clash, Don Letts, nos trae un documental que combina material de archivo con entrevistas recientes con los integrantes de la banda para darnos un recorrido por su historia.

9. Strike a Pose, de Ester Gould y Reijer Zwaan

En este documental, visitamos 25 años después a siete de los más famosos bailarines de Madonna: los de su controversial gira Blonde Ambition Tour. Recuerdos, amista, activismo gay y familia son algunos de los temas más resaltantes del film.

10. Purple Rain, de Albert Magnoli

Aunque la hayas visto, quizás no haya sido en pantalla grande, y este clásico se lo merece. Prince interpreta a The Kid, un joven que busca la fama pero debe enfrentarse a problemas familiares, sentimentales y con su banda. El soundtrack sigue siendo épico después de 30 años.

Despues de leer, ¿qué te pareció?