Comenzamos la semana recopilando algunos lanzamientos destacados del pasado Record Store Day, que incluyeron a Mac DeMarco, Wavves y The Flaming Lips, y agregamos lo más reciente de artistas como Fiona Apple, MKRNI y Franz Ferdinand. Además, nos daremos un viaje psicodélico con A$AP Rocky y los mexicanos de Apache O’Raspi. ¡Comencemos!

1. Mac DeMarco + Shamir, Indian Summer + Run Down The Stairs

El cantante Shamir y el canadiense Mac DeMarco se unieron para hacerle un par de covers a la banda indie y lo-fi de los 80, Beat Happening, en un exclusivo vinilo de 7” para el Record Store Day. Las canciones interpretadas fueron Indian Summer, a cuyo cargo estuvo DeMarco y quien le dio un toque psicodélico y chill; y Run Down The Stairs, en la voz de Shamir, rodeada de riffs y su característico falsete.

2. Fiona Apple, I Can’t Wait To Meet You

Aunque lo último que hemos escuchado de Fiona Apple han sido canciones de protesta, durante el fin de semana liberó su tema más reciente, con una motivación un poco más tierna, pues la artista forma parte de un proyecto llamado Hopes and Dreams: The Lullaby Project, una compilación de canciones de cuna de artistas como Angélique Kidjo, Rosanne Cash y Natalie Merchant, escrutas por mujeres embarazadas y nuevas madres en la ciudad de Nueva York. El track de Apple se titula I Can’t Wait To Meet You, y fue escrita por Solangie Jimenez y Thomas Cabaniss.

3. Wavves, All Star Goth

Luego de su reciente paso por Chile, los californianos de Wavves estuvieron reeditando su disco debut homónimo con motivo de su décimo aniversario, y aprovecharon la oportunidad para lanzar una versión limitada en vinilo el pasado fin de semana en el Record Store Day que incluyó un track inédito exclusivo llamado All Star Goth, que hoy podemos escuchar en formato digital arriba.

4. Franz Ferdinand, Glimpse of Love

A principios de este año, Franz Ferdinand regresó de una larga ausencia (¡y con un nuevo line-up!) con el disco Always Ascending, influenciado como siempre por sonidos dance, que en esta oportunidad contó con la ayuda del Philippe Zdar de Cassius. Hoy se vienen con el clip de su tema Glimpse of Love, en el que la directora Alice Kunisue parece habérselos llevado a una granja con algunas ovejas para crear encuadres con absurdas y divertidas coreografías.

5. MKRNI, Una Vuelta Más

Extraído de su disco Canciones del año 2017, el trío chileno estrena el video del segundo single del disco, llamado Una Vuelta Más, dirigido por Simón Jarpa y Carmen Carreño como una especie de animé en el que una pareja de amantes se escapan de la sociedad, de las autoridades y del mundo entero viajando al universo mientras el tema lleno de dancehall, guitarra y sintetizadores da vueltas en nuestros oídos.

6. Kehlani + Charlie Puth, Done For Me

El single más reciente de Charlie Puth, Done For Me, tiene como invitada a la talentosa Kehlani, y este fin de semana nos llegó el clip, que encuentra a ambos cantantes bailando en espacios retro poco iluminados, ataviados con ropa ligera y acostados en sábanas de satén. La canción pertenece al próximo álbum de Puth, Voicenotes, y la dirección estuvo a cargo de RJ Sanchez y Brendan Vaughan.

7. The Flaming Lips, The Story of Yum Yum and the Dragon

Si hay una banda que nunca falta en el fin de semana del record Store Day son The Flaming Lips, quienes siempre tienen algún bizarro lanzamiento especial para ese día. Este año estrenaron un par de nuevas canciones (The Story Of Yum Yum and Dragon y Beer In Your) en un vinilo de 7” hecho con cerveza (!!), y además, dejaron caer el demente video del lado A, en el que Yum Yum decide pasear por la nevada tundra en un vehículo pese a qeu no tiene ojos… así que muy pronto llegan los problemas.

8. A$AP Rocky, Herojuana Blunts

Desde principios de este año, A$AP Rocky ha estado lanzando tracks a cada rato: este mismo mes dejó caer A$AP Forever que samplea a Moby, y parecía que pronto iba a darnos noticias sobre su disco solista, pero ahora no estamos muy seguros. Al menos compartió un nuevo track llamado Herojuana Blunts, y como su nombre lo dice, habla acerca de weed con un beat que desorienta mientras Rocky canta que tiene a “Cobain en sus venas”.

9. Brian Eno, Kazakhstan

En marzo, el legendario Brian Eno anunció un nuevo boxset llamado Music For Installations; una extensa colección de trabajos que ha reunido a lo largo de los años para combinar con sus instalaciones, así como con las creaciones de otros artistas. Las composiciones son raras, inéditas, y a veces nuevas; y abarcan desde 1986 hasta el presente. Este fin de semana, Eno compartió Kazakhstan, una pieza originalmente estrenada en el país titular durante Astana Expo 2017, en la instalación We Are Energy del artista Asif Khan, llena de momentos inolvidables en una inquietante pieza ambient.

1o. Apache O’Raspi, Tú Disfruta

La agrupación mexicana lanzó este fin de semana el video de su tema Tú Disfruta, que forma parte de su EP Bisutería fina, publicado recientemente y del cual piensan lanzar visuales para cada uno de sus seis tracks. El clip estuvo a cargo del ilustrador Tony Spinotti, quien creó un caleidoscopio de mandalas danzantes para el corte, que al igual que el resto, siempre tiene una referencia a una joya. Disfrútalo arriba.

Despues de leer, ¿qué te pareció?