La portada de un álbum es mucho más que un lugar para que una banda o un artista coloque su nombre: con la ayuda de la imagen perfecta en combinación con la música, se puede crear un momento irrepetible en el tiempo; una portada que evoque no sólo a nuestro artista favorito, sino la experiencia que nos dejó ese disco en particular.

Desde The Velvet Underground, pasando por David Bowie y hasta Björkalgunos de los músicos más talentosos del mundo han reclutado la ayuda de artistas y fotógrafos famosos para crear portadas que no sólo se han vuelto memorables sino también icónicas.

Con la ayuda de Dazed, le damos un vistazo a 10 de esas carátulas.

10. Lady Gaga – Artpop, por Jeff Koons

Lady Gaga, "Artpop"

Lady Gaga, “Artpop”.

Con esta portada, el reconocido Jeff Koons quiso no sólo usar fragmentos de famosas pinturas como El Nacimiento de Venus en el fondo, sino que su idea era tener a Gaga no sólo como figura central, sino como una escultura tridimensional que mirara fijamente a la bola azul que tiene al frente, y que servía como un símbolo para el espectador, y que representaba de alguna manera una afirmación y una ambición de buscar más.

9. Solange – True, por Mickalene Thomas

Solange, "True".

Solange, “True”.

La portada del primer EP de Solange fue diseñado por la artista afroamericana Mickalene Thomas, conocida por sus retratos llenos de colores brillantes que se enfocan en la representación de la cultura negra, la feminidad y la belleza. En esta portada usa técnicas de collage para destacar a Solange como la representante de su estética.

8. Björk – Vulnicura, por Inez van Lamsweerde & Vinoodh Matadin

Björk, "Vulnicura"

Björk, “Vulnicura”.

El dúo fotográfico danés de Inez&Vinoodh han estado trabajando junto a Björk por muchos años, y de hecho han formado parte de casi toda su discografía, incluyendo Biophilia de 2011, Medula de 2004 y Volumen de 1999. Este dúo busca combinar la tecnología y la moda para descubrir las fantasías de sus sujetos, y con la artista islandesa han tenido siempre material de dónde escoger.

7. Aphex Twin – Windowlicker, por Chris Cunningham

Aphex Twin, "Windowlicker".

Aphex Twin, “Windowlicker”.

El artista británico Chris Cunningham se estableció en el medio del videoarte en los 90, creando memorables videos musicales para gente como Aphex Twin, Autechre y Björk. Uno de sus trabajos más notables es para el clip Windowlicker de Aphex Twin, en donde vemos un retorcido ejército de clones del músico, incluyendo al que está en la portada del álbum y que vemos arriba.

6. David Bowie – Without You, por Keith Haring

David Bowie, "Without You".

David Bowie, “Without You”.

En 1983, David Bowie y Keith Haring colaboraron en el arte para el single Without You, incluido en el álbum Let’s Dance. Bowie era un gran admirador del artista neoyorquino, y coleccionó muchas de sus piezas. Esta pintura en especial, representa el amor homosexual, un tema que Haring continuaría explorando después de ser diagnosticado con SIDA en 1988.

5. Kanye West – Graduation, por Takashi Murakami

Kante West, "Graduation"

Kante West, “Graduation”.

Hace ya 10 años, el rapero Kanye West colaboró con Takashi Murakami para la portada de su álbum Graduation y cinco singles más, incluyendo Flashing Lights y Stronger, así como el video musical de Good Morning. Murakami, conocido como “el Warhol de Japón”, une la tradición artística japonesa y sociedad japonesa de la posguerra en piezas “superflat”, un término que creó para describir el estilo bidimensional de la cultura visual popular japonesa.

4. Marilyn Manson – Lunchbox, por Richard Kern

Marilyn manson, "Lunchbox"

Marilyn Manson, “Lunchbox”.

El fotógrafo Richard Kern es conocido por retratos que “develan e iluminan los complejos y a menudo oscuros rincones de la naturaleza humana”. Arraigado en la cultura punk, la carrera de Kern despegó en los años 80 con películas y revistas que exploraban el sadomasoquismo y la perversión, alcanzando estatus de culto en la industria de la música en la década de 1990, y capturando la atención de Manson, quien lo contactó para esta portada de 1995.

3. The Velvet Underground & Nico – The Velvet Underground & Nico por Andy Warhol

The Velvet Undergound & Nico, "The Velvet Undergound & Nico".

The Velvet Undergound & Nico, “The Velvet Undergound & Nico”.

Una de las portadas más famosas de todos los tiempos nació de la amistad entre la banda y Andy Warhol, pues antes de ser mundialmente reconocidos eran la banda de la famosa Factory. Las primeras copias tuvieron un sticker que permitía “pelar” la banana de la portada, revelando una color rosa en el fondo, pero las ediciones siguientes obviaron esa parte. Warhol también es el productor del disco, y aunque realmente no hizo el trabajo como tal, fue uno de los más grandes defensores de esta producción de Lou Reed y compañía cuando nadie creía en ellos.

2. Blur – Think Tank, por Banksy

Blur, "Think Tank"

Blur, “Think Tank”

En la carátula del disco Think Tank de Blur, lanzado en el 2003, vemos a una pareja abrazándose mientras llevan puestos antiguos cascos de submarinistas. Aunque Banksy usualmente no tiende a aceptar comisiones comerciales de este tipo, lo hizo porque era fanático de la banda, y al final, el original fue vendido por $110,000 en el año 2007.

1. Patti Smith – Horses, por Robert Mapplethorpe

Patti Smith, "Horses"

Patti Smith, “Horses”

Los artistas Patti Smith y Robert Mapplethorpe se conocieron en Nueva York en 1967 y tuvieron un romance de varios años, en los que el fotógrafo tomó muchas imágenes en blanco y negro de Smith. Una de esas fotos es la portada del disco Horses, uno de los más icónicos de la historia, y que para Patti tienen una profundidad que refleja su amor mutuo y la confianza entre ambos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?