paranoid-android

En 1997, Radiohead nos cautivó con el álbum O.K Computer, una obra maestra del rock alternativo y una de las mejores cosas que ha podido pasarle a la música contemporánea.

De todos los temas majestuosos del álbum destaca Paranoid Android, no solo por ser escrita propiamente por el cantante Thom Yorke, o por el hecho de romper los esquemas con arreglos y vocalizaciones impresionantes, este tema destaca por su genialidad y loco videoclip representado por unos raros personajes en dibujos animados, con una trama bastante retorcida.

Pero, ¿qué hay más allá de este clásico del rock? Acá en mor.bo nos tomamos la tarea de buscar la respuesta, y resaltar esas 10 cosas que no sabías de este temazo, enjoy:

1.- La canción fue escrita por Yorke después de una noche desagradable en un bar de Los Ángeles, en particular, cuando una mujer reaccionara violentamente después de que alguien derramara una copa sobre ella.

tumblr_l7bhwjSMxP1qzcik8o1_500-1

2.- Con sus seis minutos y veintitrés segundos de duración, es la canción más larga de la banda. Además, si no se han dado cuenta, esta canción estructuralmente esta compuesta de puros estribillos, es decir no tiene coros.

tumblr_l7bisa9BTo1qzcik8o1_500

3.- Para crear Paranoid Android, Radiohead fusionó partes de tres canciones completamente diferentes, cada una compuesta por un miembro distinto de la banda. La idea de reunir los fragmentos y transformarlos en una sola canción se inspiró en la forma y estructura de la canción Happiness Is a Warm Gun, de The Beatles.

4.- Su título y letra hacen referencia a Marvin, el Androide Paranoide de la radio-comedia de Douglas Adams, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy. Yorke ha dicho que el título «se eligió de broma. Era como “¡Oh, qué deprimido estoy!”. Pensaba que era genial. Así es como la gente quiere que [yo] sea. Y eso fue lo único personal de la canción. El resto no es personal en absoluto».

5.- Paranoid Android se grabó en la mansión del siglo XV de la actriz británica Jane Seymour; Yorke pensaba que ésta, ubicada cerca de St Catherine, en Bath, Somerset, estaba embrujada.

HOUSE

6.- La primera versión grabada de la canción tenía una duración de catorce minutos e incluía un largo interludio de órgano interpretado por Jonny Greenwood.

orig_Jonny_Greenwood

7.- El director del video clip fue Magnus Carlsson, el cual no tuvo acceso a la letra, así que la trama del video está basado solamente en la melodía e instrumentación de la canción. Según Yorke, la banda «deliberadamente decidió no darle la letra» porque no quería que «fuera demasiado literal».

8.- La razón por la cual contrataron a Magnus como director, es porque él era el creador de la serie sueca llamada Robin. Los integrantes de Radiohead veían el programa y les gustaba su protagonista. Acá les dejo un par de capítulos:

ROBIN

ROBIN2

Por cierto, el amigo de Robin en el video se llama Benjamin y es su mejor amigo.

9.- Créanlo o no, el video fue censurado por MTV ya que salían escenas nudistas. Para ser más específicos, un par de sirenas topless.

boobies

10.- MTV Europe transmitió el video entero durante dos semanas porque el censor oficial del canal estaba enfermo y era incapaz de trabajar; pero, cuando se recuperó, se empezó a transmitir la versión censurada. Más adelante, se creó una versión en la que las sirenas usaban traje de baño.

risas

Despues de leer, ¿qué te pareció?