La banda Gorillaz es uno de los proyectos musicales más interesantes y eclécticos de la música actual. Este cuarteto virtual animado, encabezado por Jamie Hewlett y Damon Albarn, es el responsable de algunas de las melodías más pegajosas de los últimos tiempos con su combinación de rock alternativo con hip hop, trip hop y e influencias electrónicas. Su primer álbum, sencillamente titulado Gorillaz fue publicado hace 15 años y nos abrió las puertas a nuevas posibilidades visuales y musicales con sus temas.

Mientras Hewlett y Albarn se concentran en el estudio preparando la nueva producción de Gorillaz desde el año 2011, veamos una lista de curiosidades sobre el primer álbum de la banda que (probablemente) no conocías:

1. El tema Re-hash fue escrito lanzando imanes a un refrigerador

La autobiografía de la banda, titulada Rise of the Ogre, incluye una imagen que nos ilustra el origen de Re-hash: Murdoc escribiendo frases y palabras en magnetos y lanzándolos al refrigerador para componer la letra de lo que sería el track que abre el primer disco.

2. El concepto original para el video de 5/4 era un poco atrevido

Pese a que originalmente la banda pensó en lanzar 5/4 como sencillo luego de Tomorrow Comes Today, el concepto fue desechado. Sin embargo, se realizó un video no promocional para el dvd Phase One: Celebrity Take Down que incluía el storyboard original, en el que se podía ver a una mujer masturbándose y al bajista Murdoc quitándose la ropa y tratando de alcanzar una plataforma llena de mujeres.

3. Damon Albarn casi incendia un instrumento musical valioso

Luego de varias sesiones frustrantes con el Solina String Ensemble, una máquina que producía los arreglos de cuerdas para gran parte de los temas del álbum, Damon Albarn estuvo a punto de incendiarlo en escena. Los técnicos de la banda tuvieron que convencerlo para que desistiera, ya que el instrumento es increíblemente valioso.

large

4. El video de Rock The House fue inspirado por una demanda

Cerca de la fecha en que Gorillaz planeó publicar su primer álbum, la banda estuvo involucrada en una demanda con otro grupo llamado Doppelgangerz, quienes sostenían que habían inventado el concepto de Gorillaz y querían que se les reconocieran sus derechos sobre la música y la imagen de la agrupación. Al final los Gorillaz salieron victoriosos de la demanda, y realizaron el video de Rock The House en donde los integrantes se enfrentan a una lluvia de balas.

5. El tema Clint Eastwood fue el más costoso

En los primeros días de la banda, había que tomarse en serio ser una entidad animada, así que después de su triple nominación a los MTV Video Music Awards del año 2001 por el video del tema Clint Eastwood, el grupo decidió crear un discurso de agradecimiento animado en caso de que ganaran. Lo cual no sucedió, así que perdieron tiempo y dinero.

6. Está lleno de samples

El primer álbum de Gorillaz está lleno de trocitos de otras canciones clásicas, entre ellas Hit or Miss de Bo Diddley incluida en New Genious (Brother), segmentos de la película Day of the Dead en el track M1A1 y Mannish Boy de Muddy Waters en Left Hand Suzuki Method.

4pvnL

7. Gorillaz existen en el mismo universo de Las Chicas Superpoderosas

Extraño pero cierto: la banda apareció en varias oportunidades en capítulos de la serie animada Las Chicas Superpoderosas, en donde se afirmaba que Gorillaz había hecho conciertos en locales de Townsville, pueblo en donde viven las heroínas superpoderosas.

tumblr_o54oeoIb8V1qd4rf5o1_500

8.Este álbum convirtió a Gorillaz en la banda virtual más exitosa del mundo

Luego de ventas calculadas en más de 7 millones de copias, la gente del Libro de Récords Guinness le entregó un reconocimiento a Gorillaz por ser la Banda Virtual Más Exitosa del mundo.

tumblr_n0sn76OQZP1r82xueo1_500

9. El video de Tomorrow Comes Today incluye a un famoso artista callejero

El clip de este tema está enfocado en una pequeña pieza de graffiti realizada nada menos que por Banksy. Fue una imagen pintada en spray que la banda encontró en una pared de Londres, la cual tenía un mono con la frase Laugh Now But One Day We’ll Be In Charge. Damon Albarn dijo que la frase era perfecta para Gorillaz.

10. Todavía no se sabe la opinión de Clint sobre la banda

Tanto Damon Albarn como Jamie Hewlett han revelado que aún no han recibido ninguna comunicación del legendario actor Clint Eastwood sobre el tema que lleva su nombre. Albarn más de una vez estuvo tentado de enviarle material promocional a Eastwood, pues considera que es un tipo inteligente a quien le gustaría la canción.

tumblr_o4nfrcGbKX1s2wio8o1_500

Despues de leer, ¿qué te pareció?