Luego de que lanzaran su álbum Hail To The Thief en el 2003, Radiohead estaban agotados: de hacer tours, de no tomarse pausas, de su sello disquero, de ellos mismos. Luego de finalizar la gira del álbum, cada quien tomó su camino. Jugaron con la idea de separarse, pero al final Thom Yorke lanzó un disco solista y Jonny Greenwood comenzó a hacer soundtracks para Paul Thomas Anderson. Hasta que un buen día volvieron a reunirse a grabar algo en una casa abandonada en el medio de la campiña inglesa junto a Nigel Godrich. El 1° de octubre de 2007, Greenwood anunció que el nuevo disco de Radiohead aterrizaría en apenas 10 días.

Tal día como hoy hace exactamente 10 años, Radiohead lanza In Rainbows, su séptimo álbum de estudio, uno que llegó una década después del disco que muchos consideran el mejor de su carrera: OK Computer. Sacudieron a la industria de la música con un modelo de descarga a través del cual los fans podrían pagar lo que quisieran (nada, si así lo consideraban), y además de ofrecernos un disco en el que Thom quiso explorar sonidos más sensuales y temas más humanos, también dieron pie a una de las teorías más intrigantes sobre la banda: esa que dice que In Rainbows y OK Computer son álbumes que se complementan a través del código binario.

Así que vamos a ponernos por un rato nuestros sombreros de papel aluminio y preparemos nuestros apuntes de teorías de conspiración: si bien todo esto puede ser falso o el resultado de un fanático stoner con mucho tiempo libre, las coincidencias son bastante entretenidas e intrigantes, así que comencemos a investigar con más profundidad de qué se trata todo esto.

01 & 10

Parte del código de la promoción del álbum "In Rainbows" publicado por Radiohead en su website oficial.

Parte del código de la promoción del álbum “In Rainbows” publicado por Radiohead en su website oficial.

Ha habido mucha especulación sobre el énfasis que Radiohead puso en el número diez durante el lanzamiento de In Rainbows. Una teoría sugiere que Radiohead tipificaba un código binario de unos y ceros, 1010101010: esto incuso ha llegado a ser conocido como la Teoría Binaria, también llamada la TENspiración por algunos.

Veamos: In Rainbows fue lanzado el 10 de octubre (10/10); el lanzamiento digital fue el último de 10 correos electrónicos enviados por Radiohead a los miembros de W.A.S.T.E., su tienda online; el álbum tiene 10 canciones; el título tiene 10 letras;  lanzaron 10 imágenes alternativas para acompañar las canciones en esos correos electrónicos; en el arte del álbum, el “io” de Radiohead está un poco separado y se parece al número 10; y además, el lanzamiento físico del álbum fue el 1° de enero (01/01).

Radiohead - Ok Computer

Portada del álbum “Ok Computer” de Radiohead

Los teoristas sobre la conexión entre ambos discos también dicen que OK Computer tiene un nombre de diez letras, y ambos títulos tienen la misma forma: una palabra de 2 letras seguido de una palabra de 8 letras. Además, como muchos fans de Radiohead saben, el primer título de OK Computer fue Zeros and Ones. De esta manera, si OK Computer está representado por 01, y In Rainbows está representado por 10, entonces tenemos 01 y 10, números que se complementan en el código binario. ¡Ta-daaaaaa!

Un nuevo álbum

La teoría acerca de los dos discos no se queda en coincidencias, sino que supone que es necesario escuchar los dos discos combinados como prueba de que se complementan musicalmente, líricamente y estructuralmente: así que hay que unirlos en una nueva lista de reproducción para ver los cambios entre las transiciones, que para muchos suenan perfectas, en especial porque ciertas letras parecen formar parte de las otras canciones.

La idea es ver ambos discos como una especie de arreglo de música clásica: hay que comenzar con OK Computer y alternar las canciones con In Rainbows hasta llegar a Karma Police: en este punto, continuamos con Fitter Happier y seguimos, para que esta canción le de inicio al segundo “movimiento”, o al “segundo disco” de esta playlist, que se ve así:

Sin duda, las canciones van bien juntas, extremadamente bien en la mayoría de los casos. Podría ser porque la música es de la misma banda, o por el hecho de que Radiohead estructuran sus álbumes de forma similar a cierta música clásica también podría hacer que sea una coincidencia.

Además, listar las canciones de dos álbumes distintos en el mismo patrón puede que haga que fluyan hasta cierto punto: las notas se combinan, ciertos tracks tienen transiciones de ensueño (aunque no todos: Paranoid Android y Bodysnatchers no son tan armónicos). Los tonos y la sensación de las canciones se engranan casi perfectamente. Y si crees o no la teoría, es interesante escuchar los álbumes de esta manera.

¿Radiohead escribió In Rainbows de esta manera a propósito? Hmmm. la verdad es que lo dudamos, aunque suponemos que es posible, pues Thom Yorke y compañía tienen un largo historial de hacer las cosas de manera poco común, aunque si usamos la lógica parece poco probable que la teoría sea cierta. Sin embargo, ¿cuándo se ha utilizado “convencional” para describir a Radiohead? Siempre es un buen momento para redescubrir un álbum clásico de una de nuestras bandas favoritas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?